miércoles, 24 de mayo de 2006

EDGAR ALLAN POE (1809-1849)



Crítico estadounidense, poeta y escritor.

Nació el 19 de Enero de 1809. Sus padres fueron actores de teatro itinerantes. Siendo Edgar muy joven fallecieron. John Allan, que posiblemente fuese su padrino, un hombre rico de negocios, lo crió. Allan lo llevó a academias privadas. Asistió aproximadamente durante un año a la universidad de Virginia.

En 1827 su padre adoptivo desencantado y defraudado por la afición del joven Edgar al alcohol (incluso láudano, derivado opiáceo) y al juego, no quiso pagarle las deudas que tenía, obligándolo a trabajar como su empleado.

Contra la voluntad de su padre adoptivo Edgar dejó el trabajo, que aborrecía, viajando a Boston donde escribió su primer libro, de forma anónima, titulado Tamerián y otros poemas en 1827. Tiempo más tarde se alistó en el ejército durante dos años.

En 1829 aparece su segundo libro de poemas Al Arafat.
El padre adoptivo y Edgar llegaron a conciliarse y éste le consiguió un trabajo en la Academia Militar, pero pocos meses después lo rechazaron por incumplimiento de sus obligaciones. Su padre no pudo olvidar este altercado repudiando a Edgar para siempre.

En 1831 escribió su tercer libro titulado Poemas, trabajando como redactor en el Southerm Baltimore Messenger.

Se casó con su sobrina Virginia Clemn, parece que a Edgar la vida no se le presentaba fácil ya que durante diez años su esposa tuvo una larga enfermedad, muriendo en 1847.

Ese mismo año Edgar cae enfermo, su desgraciada adicción al alcohol y drogas (sus deliriums tremens eran frecuentes) pudo contribuir a su temprana muerte en Baltimore, el 7 de Octubre de 1849.

En el 1845 escribió El Cuervo donde refleja claramente el sentimiento de Poe por la melancolía y la muerte.

Lenore y Annabel en 1831 y 1849 respectivamente, son elegías (normalmente tristes) a la muerte de una joven hermosa.

Poe tenía mucho interés romántico por lo oculto y lo satánico o diabólico. Los trabajos que efectuó como redactor consistían en una buena parte en la reseña de libros, con numerosas críticas.

También escribió numerosos ensayos, Eureka y Filosofía de la composición todos característicos por su sarcasmo e ingenio.

Poe, de hecho, quería ser poeta pero las incipientes necesidades económicas le obligaron a la escritura en prosa que se suponía “relativamente” más beneficiosa. Algunos autores insisten en que fue el creador del cuento. Fuera así o no, sí que inició la novela policíaca (de ahí que en su honor se entreguen los premios Edgar a las mejores novelas del género).

Los relatos más conocidos de índole policíaca (predecesores de la novela policíaca o de misterio) son: El Escarabajo de Oro en 1843, aborda el tema de la búsqueda de un tesoro, Los Crímenes de la Rue Morgue en 1841, trata sobre un caso de asesinatos y el descubrimiento del asesino utilizando la deducción (aunque Poe no utilizó la palabra detective esbozó el primero de todos a C. Auguste Dupin. El término Detective fue utilizado en primer lugar por uno de los más famosos discípulos de Poe, Charles Dickens), El Misterio de Marie Rôget en 1842-1843, La Carta Robada en 1844.

Otros cuentos que tiene sobresalen por la morbidez del autor entre ellos destacan: La Caída de la Casa Usher en 1839, en su argumento y también en sus personajes destacan la profunda melancolía del ambiente, El Pozo y el Péndulo en 1842, terrorífica escena de crueldad, tortura y angustia, El corazón Delator en 1843, un loco asesino se delata así mismo por el remordimiento de su culpa, El Barril de Amontillado en 1846, estremecedor relato sobre venganza.

Podríamos citar otros cuentos, dominados por el terror, como: La Verdad sobre el caso del Sr. Valdemar, La cita, Sombra, Ligeia, Revelación esmérica, El Poder de las Palabras, La Conversación de Eiros y Charmion, El Coloquio de Monos y Una, Silencio, El Hombre de la Multitud, La Caja Oblonga, Metzengerstein, Hop-Frog, El Entierro Prematuro, El Demonio de la Perversidad, Un Cuento de las Montañas Escabrosas, La Máscara de la Muerte Roja, Un Descenso al Maelström, El Retrato Oval, El Gato Negro, Manuscrito Hallado en un Botella, William y Wilson.

También escribió cuentos de carácter satírico, exploraciones sobre el pasado y futuro, bonitos relatos contemplativos que recogen la filosofía de Poe: La incomparable Aventura de un tal Hans Pfaal, Von Kempelen y su descubrimiento, El Cuento Mil y Dos de Sherezade, El Camelo del Globo, Conversación con una momia, Mellonta Tauta, El Aliento Perdido, El Duque de l´Omelette, Cuatro Bestias en una, Autobiografía literaria de Thingum Bob, Esq., Cómo escribir un artículo a la manera del Blackwood, Una Malaventura, Los leones, El Timo, X en un suelto, El Hombre de Negocios, Por qué el pequeño francés lleva la mano en cabestrillo, Mixtificación, Nunca apuestes tu cabeza al Diablo, El sistema de Dr. Tarr y del profesor Fether, El Diablo en el Campanario, Los Anteojos, Bon-Bon, Tú eres el Hombre, Tres Domingos por Semana, El Hombre que se Gastó, Cuento de Jerusalem, La Esfinge, El alce, La Isla del Hada.

Escribió una novela de aventuras/suspense titulada Las Aventuras de Gordon Pym.

No hay comentarios: