lunes, 9 de julio de 2007

FERROCARRILES III. EL CARRIL.

Los trenes como ya sabemos circulan por dos raíles o también llamado al conjunto; la vía. Tiene tanta importancia el tren como la vía ya que sin un elemento u otro el sistema no puede funcionar.
El tren no puede salirse,en principio, de las vías, en estado normal, gracias a un reborde que llevan las ruedas. El caballo de hierro (como lo llamaban los indios americanos) se desliza por los carriles.
De la calidad de la instalación de la vía dependerá que el viaje sea más o menos cómodo.

Siendo España el segundo país montañoso de Europa se ha tenido que salvar bastantes dificultades por las adversidades orográficas como montañas, construcción de túneles, falsos túneles, puentes, puentes levadizos, viaductos, trincheras y terraplenes.

Han existido durante la construcción de ferrocarriles diversos tipos de vías, pero actualmente se utiliza el llamado perfil Vignole debido al ingeniero inglés Charles Vignole (1793-1875). Se distinguen tres partes del perfil a saber:

Dibujo sacado de http://www.cps.unizar.es/~transp/Ferrocarriles

En el tranvía se utilizan otro tipo de perfil, pero el resto de trenes utiliza el perfil Vignole, aunque pueden ser de otros tamaños o medidas. El material utilizado para su construcción es el acero.

Los carriles van sujetos a las traviesas mediante tornillos como el que se muestra en la foto utilizado en las instalaciones del Ferrocarril Metropolitano de Barcelona.

Las traviesas pueden ser de madera, hormigón o metálicas. Su principal función es mantener constantemente el ancho de la vía, con unas tolerancias admisibles, y repartir uniformemente las cargas al balasto.
En esta fotografía se puede apreciar la sujeción, mediante tornillo, del carril a la traviesa de hormigón. Museu del Ferrocarril de Vilanova i la Geltrú.

Este sería un ejemplo de la vía tipo monobloc. Dibujo sacado de http://www.cps.unizar.es/~transp/Ferrocarriles

El balasto es donde descansan las traviesas, y además tiene la misión de evitar los encharcamientos en caso de lluvia y absorber las vibraciones. Pueden ser de piedras machacadas o la llamada vía en placa.
La siguiente foto muestra todo un conjunto de carril, traviesa de hormigón y balastro de piedra.

Ahora debemos tratar el ancho de vía, ¿por qué en España es diferente a la mayoría de Europa?
Existe la creencia de que el ancho de vía diferente, al resto de Europa, se debe a que Franco las hizo construir para que en caso de guerra no pudiese venir el enemigo por tren, pero esta versión de los hechos se hizo popular para ensalzar al victorioso caudillo, pero es totalmente falsa, también se dice que fue la Reina Isabel II la que se opuso al ancho internacional en España, pero también es falso.
La verdad es que el ancho de vía fue sugerencia de los ingenieros Calixto Santa Cruz y Juan Suvercase que elaboraron un informe que decía; “el difícil relieve español aconsejaba el uso de locomotoras más potentes que las empleadas en otros países, lo que se consigue aumentando el ancho de vía”.
Tiempo después se dieron cuenta que era erróneo ese informe porque no tiene nada que ver el ancho de vía con la potencia de las locomotoras, pero era demasiado tarde para normalizar al ancho de Europa o Internacional porque representaba una inversión muy elevada.

En la siguiente foto representa los dos anchos de vía en España. Museu del Ferrocarril de Vilanova i la Geltrú.Los diferentes anchos de vía en España son:

Ancho Ibérico o RENFE: 1668 milímetros, utilizado por RENFE y por la Línea 1 del Metro de Barcelona.
Ancho Europeo (llamado en un principio Ancho Stephenson, luego ancho internacional o ancho estándar): 1435 milímetros, utilizados por las redes españolas para alta velocidad, metro de Barcelona, metro de Madrid y según que trayectos de los ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya.
Ancho llamado “vía estrecha”: 1000 milímetros ó 1 metro), utilizados por FEVE (Ferrocarriles de vía estrecha), FFGC (Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya), Euskotren, Servicios Ferroviarios de Mallorca, Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana, metropolitano de Bilbao, etc.
Ancho de 914 milímetros: utilizado por el ferrocarril Palma Soller en Palma de Mallorca.

Los diferentes anchos de vía en el mundo ordenados de mayor a menor ancho son:
India 1676 mm
España 1668 mm
Irlanda 1600 mm
Rusia 1524 mm
Internacional o ancho Europeo 1435 mm
Vía estrecha inglesa 1067 mm
Vía estrecha estándar 1000 mm

Podemos comprobar la variedad que existe, aunque el 60 % de la redes del mundo utilizan el ancho internacional o Europeo de 1435 mm, entre otras cosas porque así pueden interconectarse redes de países diferentes.
Para saber más:


EN INTERNET




LIBROS


El libro del tren de Pilar Carballo. Oberon Grupo Anaya. Vía Libre. Dedicado a todo lo relacionado con el tren. Muy ameno, con fotos y grabados históricos.Es uno de los mejores libros que he leído sobre trenes.


Ferrocarriles Metropolitanos de Manuel Melis y Francisco Javier Fernández, edita el colegio de ingenieros de caminos, canales y puertos. Este libro está dedicado para el conocimiento general de los metropolitanos, tranvías y metros ligeros. Es uno de los libros utilizados en uno de los Master sobre Ferrocarriles que existen en este país, aunque está escrito para personas que tengan relación con el mundo del metropolitano.


Història del món contemporani de Agustí Alcoberro, Jesús Castillo, Jaume Cortada, Ernest Ferreres y Jordi Llorens, editorial Teide. Como su título indica es un libro que habla en general sobre la historia del mundo contemporáneo.Es el utilizado en el Bachillerato de humanidades y ciencias sociales.

Museu de la ciència i de la tècnica de catalunya/Museu del Ferrocarril de Vilanova i la Geltrú. Quaderns de didàctica i difusió nº 13.Cuaderno didáctico realizado por el Museo del Ferrocarril de Vilanova que explica la historia del mismo.

Enciclopedia biográfica de ciencia y tecnología. Volumen 1. Isaac Asimov. Alianza Editorial.Libro perfecto para la consulta de la biografía de personajes relacionados con la ciencia y/o tecnología.

LA ENCICLOPEDIA DE TRENES Y LOCOMOTORAS. Una guía exhaustiva con más de 900 máquinas de vapor, diesel, y eléctricas desde 1825 hasta nuestros días.EDITOR GENERAL: David Ross. EDIMAT LIBROS.

NOTA: Los dibujos, esquemas y fotografías se cita su procedencia. En las que no se indica es porque; o son de licencia libre, o están realizadas por el autor del Blog.

No hay comentarios: