sábado, 27 de febrero de 2010

Plaça de Sant Felip Neri.

La plaça Sant Felip Neri es troba en ple centre del barri gòtic de Barcelona i, encara que pugui semblar mentida, és un dels llocs més tranquils de la Ciutat Comtal, només s'escolta el lent degoteig de la font que hi ha en el centre de la plaça.

Sol oblidar-se que en aquest lloc en l'època de la Santa Inquisició es trobava la Presó dels Renegats. El centre de la plaça es coneixia com el Fossar dels Condemnats on s'enterraven als presoners que eren condemnats a la forca en l´època que les execucions eren espectacles públics i cruels (i quan no ho són?).

Durant la desastrosa Guerra (in) Civil espanyola es van utilitzar mètodes mai utilitzats fins ara: el bombardeig de la població civil mitjançant l'aviació per atemorir a la població i aterroritzar la rereguarda republicana com va quedar palesa a Gernika i altres ciutats.

El 30 de gener de 1938, l'Aviació de la Legió Italiana ataca la ciutat de Barcelona des de les 9 del matí fins a les 11 i 20 minuts ininterrompudament, convertint la vida dels ciutadans en un veritable calvari, l'aviació sense pietat bombardeja i metralla als civils que intenten protegir-se en els refugis antiaeris. La plaça de Sant Felip Neri també és atacada i en el primer atac s'atén als primers ferits i es busca un refugi per a allotjar als nens/es de la llar d´infants, els allotgen en un soterrani..., les sirenes tornen a escultar-se i aquesta vegada el desastre serà total, el soterrani s'enfonsa com a conseqüència del bombardeig morint 42 persones de les quals pràcticament la meitat eren infants, només queda en peus la façana de l'església. Actualment una placa recorda el tràgic succés.

________________________________________________

La plaza Sant Felip Neri se encuentra en pleno centro del barrio gótico de Barcelona y, aunque parezca mentira, es uno de los sitios más tranquilos de la ciudad Condal, solamente se escucha el lento goteo de la fuente que hay en el centro de la plaza.

Suele olvidarse que en este lugar en la época de la Santa Inquisición se encontraba la Prisión de los Renegados. El centro de la plaza se conocía como la Fosa de los Condenados donde se enterraban a los reos que eran ahorcados en aquella época que las ejecuciones eran espectáculos públicos y crueles.

Durante la desastrosa Guerra (in) Civil española se usaron métodos nunca utilizados hasta entonces: el bombardeo de la población civil mediante la aviación para atemorizar a la población y aterrorizar la retaguardia republicana como quedó patente en Gernika y otras ciudades.

El 30 de enero de 1938, la Aviación de la Legión Italiana ataca la ciudad de Barcelona desde las 9 de la mañana hasta las 11 y 20 ininterrumpidamente, conviertiendo la vida de los ciudadanos en un verdadero calvario, la aviación bombardea sin piedad y ametralla a los civiles que intentan resguardarse en los refugios antiaéreos. La plaza de Sant Felip Neri también es atacada y en el primer ataque se atiende a los primeros heridos y se busca un refugio para alojar a los niños/as de la guardería, los alojan en un subterráneo..., las sirenas vuelven a sonar y esta vez el desastre será total, el subterráneo se hunde como consecuencia del bombardeo muriendo 42 personas de las cuales prácticamente la mitad eran niños, simplemente queda en pie la fachada de la iglesia. Actualmente una placa recuerda el trágico suceso.

Un visitante de los suburbios. Fotos: Viatger.


Fotos: Viatger.


1 comentario:

Montse dijo...

Unas fotografías magníficas!!!
Y la historia conviene recordarla, con sus trágicos sucesos, para que no se vuelva a repetir.
Es curioso como lugares tan visitados de tu propia ciudad adquieren mayor relevancia cuando los ves desde otro punto de vista.

Este paseo tranquilo por el barrio gótico ha sido un auténtico placer.
Gracias.

Petons!!