sábado, 15 de abril de 2006

CF 2

Bueno días, estaba con un amigo, un monstruo en el mundo de la cf, discutiendo que se debería saber sobre la cf o al menos conceptos que puedan ayudar a un nivel general. Por fin, cosa extraña, nos poníamos de acuerdo.

A veces se piensa que los lectores de cf son personas desadaptadas sociales con gafas, pegados a un ordenador, que sólo saben hablar sobre ciencia, decir nombres rarísimos cuando hablan, resumiendo, lo que se viene denominando últimamente “Freaks” o de forma más familiar “frikis”.
Supongo que los habrá pero no tienen que ser necesariamente todos los lectores de cf como he descrito.

Por lo tanto, pues, vamos a darle forma a esos nombres raros poniendo alguna obra como ejemplo:

Ciberpunk: sobre los años 1980 aparece esta expresión creado por Bruce Bethe que hizo fortuna de un subgénero agrupando en torno a la publicación de Neuromante de William Gibson.
El ciberpunk se caracteriza por utilizar en sus obras, informática de alta tecnología, novela policíaca, novela negra, imágenes visuales al estilo de Blade Runner.

Dickiniano: Adjetivo que se utiliza para definir las dudas sobre la realidad características de la obra de Philip K. Dick, la novela Simulacro sería un buen ejemplo”.

Distopía: se utiliza como antónimo de utopía. Normalmente son obras que versan sobre sociedades opresivas y cerradas sobre sí mismas al mando de un gobierno autoritario, dictatoriales. Al pueblo, este tipo de sociedad, se le hace ver que es la mejor que pueda existir”. Mercaderes del espacio de Frederik Pohl y Cyril M. Kornbluth.

Edad de oro: se conoce así los años 1940. John W. Campbell empieza la dirección de la revista Astouding donde aparecerán una serie de escritores; Isaac Asimov, Rober Heinlein, A.E. Van Vogt, Alfred Bester o Theodore Sturgeton. En la misma década aparecerán clásicos como Arthur C. Clarke, Poul Anderson, Ray Bradbury, Frederick Pohl.
Campbell
empieza a declinar con la aparición de dos nuevas revistas The Magazine of Fantasy and Science Fiction y Galaxy.”

E-Zine: Fanzine creado exclusivamente para su difusión en www ya sea como ficheros o para leer en página web.”

Fandom: Del inglés Fan Dominion. Se define así la comunidad de seguidores de la cf que participan de forma activa creando sus propias publicaciones, asistiendo a conferencias, etc.”

Fanzine: Publicación realizada por aficionados a la cf, normalmente de tirada corta y sin ánimo de lucro. No suele reunir los requisitos que legalmente se les exige a las revistas profesionales.”

Fix Up: el término fue creado por A.E. Van Vogt para un definir un libro de relatos cortos que se publican, previamente, de forma independiente. Tienen una relación tal que el conjunto es como si se leyera una novela.”
Fundación (los que corresponden a los tres primeros volúmenes de la serie) de Asimov se publicaron en la revista Astounding Science Fiction desde 1942 a 1949. Una vez recopiladas en un solo libro es fácil leerlo como si se tratase de una sola novela.

Franquicias: Novelas hechas por encargo de parte de una empresa que posee los derechos de una determinada serie, por ejemplo, Star Trek, Star Wars, etc.”
Normalmente, según l@s entendid@s, tiene escasa calidad literaria, aunque muchos autores trabajan en ellas por las sustanciosas aportaciones económicas que proporcionan.”

Hard: calificativo dado a la cf que lleva sus conjeturas con exhaustivo rigor científico, entrando en diversas ocasiones en desarrollos complejos. En este calificativo se aglutinarían los aficionados que exigen el rigor absoluto en las novelas cf según las leyes actuales de la física o las ciencias.
El término en castellano es “Duro”. Marte tricolor de Kim Stanley.

Mainstream: dentro de la cf sería el realismo.”

Mundo compartido: varios autores diferentes desarrollan su obra en un escenario común, respetándose entre ellos los elementos introducidos.”

New Wave: movimiento surgido en Inglaterra sobre los años 1960 bajo la tutela de la revista New worlds dirigida por Michael Moorcock, proclamando una mayor experimentación literaría en la cf.”

Pulp: Una característica de estas novelas es el corte tradicional de la cf tipo aventurero con menor rigor literario. (a mí personalmente no me desagradan)
Aunque, de hecho, pulp es la pasta de papel basta con que se hacían las revistas en los años 1930 y1940.

Space Opera: principalmente las aventuras en el espacio, naves que a la velocidad de la luz surcan el espacio, batallas entres naves y demás.
La cf visual está mucho más dominada por este subgénero que en el literario.” Bill, héroe galáctico de Harry Harrison

Slipstream: son obras de temática cf pero, no están catalogadas como tal en la literatura general.” Un mundo perdido de Arthur Conan Doyle, 1984 de George Orwell (1984 también se considera una Distopía).

Steampunk: este término se acuñó para definir obras que se desarrollan en la revolución industrial mezcladas con tecnologías alternativas con propósito aventurero.
Se creó el término, medio en serio medio en broma, por el parecido con ciberpunk. La puerta de Anubis de Tim Powers.

Tecnothriller: Novela mezcla de suspense, acción y tecnología de vanguardia.” Las novelas de Michael Crichton estarían en la línea de lo comentado, Rescate en el tiempo sería un ejemplo.

Ucronía: se define con este término el género que versa sobre alternativas diferentes a la historia conocida.” El hombre en el castillo de Philip K. Dick.

Utopía: este tipo de obras describen futuras sociedades de bienestar, y felicidad con un gobierno bondadoso que provee todo lo necesario a la población. En ellas muchas veces el gobierno ni siquiera existe porque no resulta necesario dado el buen funcionamiento del sistema existente.
Un mundo feliz de Aldous Huxley.

Bien, creo que hasta aquí ya es suficiente no sea que alguien se maree.
La verdad sea dicha de los términos descritos utilizo muy pocos, no me preocupo demasiado por ellos, pero siempre va bien tenerlos a mano.
Amenazo con continuar dando la lata.

Bona nit

No hay comentarios: