sábado, 29 de abril de 2006

Herbert George Wells

Nació el 21 de Septiembre de 1866, en Kent, Inglaterra. Filósofo político y escritor.

Los primeros estudios que realizó Wells fueron en una escuela privada. Dicha escuela era llevada por el antiguo conserje que ascendió a maestro. El maestro, un personaje sórdido, era de los que creía profundamente en la máxima: “Las letras con sangre entran mejor”. Además de no estar muy dotado para la enseñanza. Wells guardaría un amargo recuerdo, reflejado en su novela “Kipps”.

La carrera como escritor se debiera, muy posiblemente, por casualidad. Cuando a los ocho años de edad en un accidente se rompió la canilla de una pierna, el médico que le atendió no se la colocó bien y le tuvieron que fracturar de nuevo la pierna.
Dedicó su larga convalecencia a la lectura de todo tipo de libros. Sus primeros autores favoritos fueron Dickens y Whasington Irving.
En 1886 estudió con una beca en La Normal School of Sciencie de Londres graduándose en Biología en 1888.
El Decano y tutor universitario de Wells, H. Huxley (abuelo del futuro Aldous Huxley) defensor y divulgador de las teorías de Darwin lo acogió, produciendo en Wells un carácter científico, dedicándose posteriormente a la enseñanza.
Había trabajado de contable, tutor y periodista. Este último trabajo le permitió dedicarse por completo a la escritura.
Durante diez años tuvo una relación con Rebeca West. De esta relación tuvieron un hijo Anthony Wells nacido en 1924.
Su primera novela La Máquina del tiempo en 1895 (también llamada La máquina de explorar el tiempo) donde se mezclan la aventura y política tuvo un éxito inmediato.
En 1897 publica El hombre invisible, La guerra de los mundos en 1898 (su mayor éxito) y Las Cosas del futuro en 1933, novelas posteriormente llevadas al cine.

Wells durante su vida se preocupaba de la supervivencia de la sociedad contemporánea.
Creyente firme en la utopía, según las grandes y aterradoras fuerzas materiales que puestas en manos de la humanidad se podían controlar de modo racional y utilizar para el progreso e igualdad entre seres humanos. Con el tiempo se volvió más pesimista (no sin razón) En una ocasión llego a decir: cuando llegue la hora mi epitafio tendrá que ser; “Ya os lo dije malditos locos”
Wells procuraba dotar a sus escritos de datos científicos exactos. Jules Verne, su contemporáneo francés, fue uno de sus mayores detractores, se acusaban mutuamente de engañar a los lectores por sus escritos futuristas.
Wells también escribió novelas de humor: El amor y Mr. Lewisham (1909), Tono-Bungay (1909) crítica al capitalismo irresponsable, La Historia de Mr. Polly (1910)
En 1909 Ann Verónica donde defiende los derechos de las mujeres.
En 1916 escribe Mr. Britling va hasta el fondo donde nos describe la reacción de la clase media frente a la guerra.

Cuando termina la Iª Guerra mundial escribe una obra histórica de 2 volúmenes, El Esquema de la historia (1920) que se hizo muy popular.
Wells, en 1945, expresa sus dudas sobre la posibilidad de la supervivencia humana reflejadas en la novela El destino del Homo Sapiens (1945)

También escribió (de los libros más conocidos, en total llego a escribir más de 80 libros):
- La Isla del Dr. Moreau (1895)
- La Visita maravillosa (1895)
- Cuando el durmiente despierta (1899)
- Los Primeros hombres en la Luna (1900)
- Una utopía moderna (1905)
- El Alimento de los dioses
- Kipps (1905)
- En los días del cometa (1905)
- Los Hombres dioses (1922)

Antes de su muerte el 13 de Agosto de 1946, escribió asimismo Experimento de Autobiografía.

Personalmente siempre que tengo oportunidad recomiendo que se lea alguna obra de Wells, en especial, La máquina del tiempo, El hombre invisible y La guerra de los mundos.

Otro día más.

No hay comentarios: