lunes, 10 de abril de 2006

¿QUÉ ES LA CF?

CF son las siglas, como la mayoría ya sabrá, de ciencia ficción, también utilizadas las siglas ci-fi, una traducción del original en inglés Sciencie-Fiction. Un género que por razones que aún no entiendo bien lo consideran (los dogmáticos y otras hierbas) como pseudoliteratura.
Desde que, a una temprana edad, empecé a sumergirme en las novelas del género me he dado cuenta de algo muy curioso y es que no se ponen de acuerdo tanto escritores como aficionados en qué consiste la CF, personalmente no creo que nunca se consiga una definición que pueda satisfacer a todos.
Unas cuantas definiciones podrían ser estas:

“Las historias de cf son viajes extraordinarios a uno de los infinitos futuros concebibles”. Isaac Asimov

“La búsqueda de la definición del hombre y su situación en el universo apoyándose en el estado de la ciencia en ese momento”. Brian Aldiss

“Ciencia ficción es los que se publica en las revistas de ciencia ficción”. Norman Spinrad.(este se mató en la definición)

“Es aquella forma de narrativa, que versa sobre situaciones que no podrían darse en el mundo que conocemos, pero cuya existencia se funda en cualquier innovación, de origen humano o extraterrestre, planteada en el terreno de la ciencia o de la técnica, o incluso en el de la pseudociencia o la pseudotécnica”. Kingsley Amis.

Existen muchas más definiciones, por hoy ya está bien, cada un@ elija la que más le guste.

El término vio la luz en 1926 por Hugo Gernsback cuando la puso en la portada de la revista Amazing dedicada a la narrativa especulativa, por lo tanto las obras escritas anteriormente a 1926, que actualmente llamamos ciencia ficción, tenían nombres como novela científica, viajes fantásticos o extraordinarios, relatos de mundo perdidos, novela de anticipación, utopías, etc.

John Clute a esta época, anterior a la definición de cf, la llama proto ciencia ficción. (Si por definiciones y clasificaciones tenemos las que queramos)

Se podría hablar de escritos sobre cf en la antigua Grecia cuando Dédalo constructor del laberinto de Minos, construye figuras de madera que se podían mover solas, es curioso esto nos podría recordar a los actuales robots.
El viaje espacial también es algo que tiene predilección, un avance a estos viajes los podríamos encontrar en el viaje a la luna de Cyrano de Bergerac en el siglo XVII y la del Barón de Munchausen del siglo XVIII. (si, si ya sé que Verne hizo otra sobre el viaje a la luna pero no adelantemos acontecimientos)
Claro que, para variar, tampoco en este tema se ponen de acuerdo los entendid@s porque unos lo consideran cf directamente y otros no.

La obra que marca un antes y un después en literatura de ficción científica es sin duda alguna “Frankestein o moderno prometeo"de Mary Shelley. El año1851 aparece la primera obra con contenido científico del autor Jules Verne “ Un viaje en globo”.
También comienza la obra de H. G. Wells con su crítica social científica. Tanto a Wells como a Verne ya dedicaré una especie de minibiografía.
Podríamos continuar con más autores, reseñas de sus obras pero , me parece, no me apetece y debo marchar a trabajar.
Próximamente pondré una especie de glosario con lo qué se debe saber del mundo de la cf.

Salud

No hay comentarios: