sábado, 6 de mayo de 2006

GEORGE ORWELL

George Orwell (1903-1950)

Escritor británico, su verdadero nombre era Eric Arthur Blair. Nació en Motihari, la India, y efectuó sus estudios en el College de Inglaterra.

De 1922 a 1927 prestó sus servicios en la Policía Imperial India destinado en Birmania, al finalizar volvió a Inglaterra.
Vivió en París y después en Londres, en la pobreza (enfermo) durante varios años, intentando abrirse un camino como escritor. Con esta experiencia escribió su primer libro en 1933 titulado “Sin blanca en París y Londres”, donde nos relata en las pésimas condiciones en que vivían las personas sin hogar.
En 1934 escribió “Días en Birmania” donde refleja un duro golpe contra el imperialismo, aparte de ser, en gran medida, autobiográfica.
En 1935 escribe “La Hija del Reverendo” donde relata la historia de una solterona infeliz que encuentra una forma de vida entre los campesinos.
En 1936 Orwell lucha en la Guerra Civil Española (1936-1939) en el bando de los Republicanos donde fue herido. En homenaje a dicha participación y a su experiencia bélica escribe en 1938 “Homenaje a Cataluña”, que de todos los relatos escritos de esta guerra se encuentra entre uno de los más conmovedores.
Orwell hace responsable a la Unión Soviética y al Partido Comunista Español culpables directos del fin de la Anarquía, lo que acabó con el triunfo de la Falange Española y su posterior dictadura.
“El Camino a Wigan Pier” en 1937 nos relata una crónica sobre la vida de los mineros sin trabajo en el norte de Inglaterra.
Su total desacuerdo con los sistemas totalitarios queda plasmado en forma de fábula de carácter alegórico en “Rebelión en la Granja” en 1945, dicha fábula está basada en la Revolución Rusa llevada a cabo por Stalin.
En 1949 escribe “1984”, aterradora historia dictatorial de la vida en sociedad controlada constantemente por el Gran hermano.
Otros escritos que hizo fueron:
- “Que vuele Aspidistra” (1936) escrito en prosa descriptiva.
- “Disparando al Elefante y otros ensayos” (1950) escrito en prosa descriptiva.
- “Así Fueron las Alegrías” (1953) recuerdos de los años difíciles cuando fue estudiante.
Orwell, en Enero de 1950, murió de tuberculosis.

No hay comentarios: