lunes, 12 de junio de 2006

Gustavo Adolfo Domínguez Bastida más conocido como; GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER

Poeta español, considerado uno de los escritores más importantes del romanticismo. Sus Rimas fueron el principio de la Poesía moderna española.

Nació en Sevilla en 1836, hijo de un pintor. Su hermano Valeriano también era pintor, el mismo Bécquer practicó la pintura.

Después de quedarse huérfano a los nueve años, fue acogido por su madrina Manuela Monnehay.
Fue en la biblioteca de su madrina donde comenzó a leer a Balzac, Sand, Byron y a dedicarse en exclusividad a la literatura. Romántico y soñador, a los dieciocho años se trasladó a Madrid para trazarse un camino en la literatura.

No tuvo éxito, viviendo en la pobreza, participando en periódicos de poca categoría.
Más tarde escribió en periódicos de mayor importancia donde publicaría crónicas sociales, algunas de sus Leyendas y ensayos Cartas desde mi Celda.
Llegó a tener un cargo en 1864 que le aportaría cuantiosas cantidades de dinero como censor oficial de novelas.
En 1867 escribió sus conocidas Rimas y empezó su preparación para publicarlas, pero en la revolución de 1868 se extravió el documento y Bécquer se tuvo que poner a trabajar en otro nuevo documento ( que la mayor parte tuvo que recordar de memoria)
Las Rimas están compuestas por noventa y seis poesías breves en las que el poeta expresa su intimidad y una profunda relación con el lector. En palabras de Luis Cernuda: “ Desempeñan en nuestra poesía moderna, un papel equivalente al de Garcilaso en nuestra poesía clásica: el de crear una nueva tradición que llega a sus descendientes.”

Bécquer compartía como Edgar Allan Poe su interés romántico por lo oculto y diabólico con un estilo parecido.

En las Leyendas Bécquer se muestra como un gran prosista, sus leyendas son:

- Maese Pérez el organista.
- Los ojos verdes.
- El rayo de luna.
- Tres flechas.
- La rosa de pasión.
- La promesa.
- El monte de las Ánimas.
- El miserere.
- La venta de los gatos.

Bécquer también escribió teatro, adaptando obras francesas e italianas. Fue colaborador de una gran editorial Historia de los Templos de España, que sólo se publicó un volumen en 1864.

Y en 1860-61 en sus Cartas literarias a una mujer muestra sus puntos de vista con relación a su poesía.

Se casó con la hija de un médico, la cual le dio tres hijos, pero dicho matrimonio se disolvió en 1868.

Bécquer, que desde 1858 estaba enfermo (se cree que pudiera tener tuberculosis o alguna enfermedad venérea), se marchó a casa de su hermano Valeriano en Toledo. Valeriano murió en Septiembre de 1870 y Bécquer en Diciembre de ese mismo año a los treinta y cuatro años de edad.
Las Rimas y Leyendas siguen hoy en día publicándose con frecuencia (dependiendo de la editorial las Rimas y leyendas juntas o por separado) constituyendo uno de los puntos de referencia de la literatura moderna española.

1 comentario:

Alejandro dijo...

Pues precisamente esa leyenda fue una de las primeras que leí cuando era más peque...

Por cierto Ana, no sabía que te gustaba bécquer y coincidir tu y yo en literatura es raro :)