jueves, 1 de junio de 2006

Jonathan Swift

Nació el 30 de Noviembre de 1667 en Dublín, República de Irlanda. Escritor y político. Estudió en el Trinity Collage, gracias a la ayuda de sus tíos, era huérfano de padre y no tenía suficientes recursos económicos.

Abandona su querida tierra para reencontrarse con su madre en el estado de Leincester. Una vez instalado en Inglaterra obtuvo un empleo de secretario con sir William Temple (un pariente lejano de su madre y hombre de cierto poder, miembro del parlamento) diplomático y escritor. Las relaciones con su jefe, a pesar de ser su protector durante diez años, eran muy tensas y, en 1694, decide regresar a Irlanda, donde recibe las órdenes eclesiásticas. Dos años más tarde, en 1696, una vez reconciliados, vuelve a su trabajo de secretario.

Swift supervisó la educación de Esther Johnson, además de ser su protector y preceptor, hija de la hermana de Temple. En este periodo de tiempo continúan las peleas con su patrón, pero las obligaciones y problemas no son obstáculo para disponer de tiempo para la escritura y lectura.
Indiscutiblemente se considera uno de los maestros en prosa inglesa. Una característica común de sus escritos políticos, poemas, cartas y textos en prosa, es la utilización de un lenguaje muy agudo y acertado.

En 1697 aparece uno de sus primeros manuscritos “La batalla de los libros antiguos y modernos”, es una burla a las discusiones literarias del momento, éstas versaban sobre la valoración de las obras literarias antiguas y modernas. Swift se pone de parte de los maestros antiguos y, con gran ironía, acometió el espíritu escolástico y la presunción de los escritores de la época.

En 1704 publica su historia más original y ocurrente de sus escritos satíricos, “Historia de una bañera”. Ridiculiza con soberbio sarcasmo varias formas de pretenciosidad, particularmente, en temas literarios y religiosos.

André Breton, poeta y crítico francés, escribiría: “En materia de humor negro, todo lo señala como el verdadero iniciador”

En 1710 sube al poder en Inglaterra, gracias a su incorporación a las filas Tory (1).
Mediante panfletos, de una calidad brillante, comenzó a atacar a los Whigs (2), a pesar de haber sido teóricamente uno de ellos.
Asume la dirección del periódico “Examiner”, principal herramienta de información del partido.

Tanto en el periódico como en los panfletos, defendía la política social del gobierno Tory, de todos sus textos políticos, el más retórico fue "El comportamiento de los aliados" en 1711, este texto ocasionó la dimisión del comandante en jefe de las fuerzas armadas británicas, John Churchill. En ese mismo año comienza las cartas a Stella, el nombre utilizado por Swift para referirse a Esther Johnson, eran una serie de cartas íntimas donde figuran vocablos propios del lenguaje infantil.
Los biógrafos no se ponen de acuerdo, además de no quedar claro del todo, cuál fue la relación entre ellos, se especula incluso que pudieron casarse en secreto. Se tiene noticia de otra mujer en su vida, también pupila suya, llamada Esther Vanhomrigh, él la llamaba Vanessa, locamente enamorada de su tutor, pero jamás le correspondió a ese amor.

En 1717 es nombrado deán de la catedral de San Patricio.
Un año más tarde, el partido Tory perdió el poder, y su influencia política desaparece por completo.

Entre 1724 y 1725 publica anónimamente “Las cartas de Drapier”, una serie de panfletos donde defiende la validez de la moneda irlandesa. Por esta obra, y otras, se convierte un héroe entre los nacionalistas irlandeses, apoyaba con fervor las reivindicaciones del pueblo irlandés.

En 1726 publica, también de forma anónima, lo que sería su obra maestra “Viajes a varios lugares remotos del planeta” más conocida por todos como “Los viajes de Gulliver”. Obtuvo un éxito inmediato. Los viajes de Gulliver es una cruel sátira política contra toda la humanidad, dada la ironía de la obra se puede considerar muchas cosas, pero no un cuento para niños. Se divide en cuatro partes, o viajes, los tres primeras son un clásico de la literatura, y la cuarta, en según que ediciones, no se adjunta ya que el autor plantea que se convive mejor y es más estimulante la compañía de animales, específicamente caballos, que la de muchas personas…
Hasta finales del siglo XIX es suprimido el episodio final del capítulo 3º del tercer viaje, la rebelión de lindalino (anagrama(3) de Dublín), dados sus sentimientos antibritánicos.

En 1729 publica, “Una humilde propuesta” (en otras ediciones “Una modesta proposición”) al llegar la famosa hambre y penuria a Irlanda. En su esencia, la obra trata sobre la carne de los niños irlandeses pobres, que se podría vender para mejorar la dieta de los ricos, a la vez de beneficiarse todos los sectores sociales, una crítica mordaz.

En los sucesivos años fallece Stella, en 1723, y Vanessa, en 1728. Swift empieza una época de silencio y soledad acentuando su agresiva sátira y su visión despectiva del hombre.
Sufrió frecuentes ataques de vértigo, sordera, decayendo lentamente en ataques de locura, debiendo ser custodiado, dada su incapacidad, en sus últimos tres años de vida.

Muere el 19 de Octubre de 1745. Sus restos fueron enterrados en la misma catedral donde fue deán, junto a Stella.
El epitafio que figura en su tumba escrito por él, reza:

“Aquí yace Jonathan Swift, D., deán de esta catedral, en un lugar en que la ardiente indignación no puede ya lacerar su corazón. Ve, viajero e intenta imitar a un hombre que fue un irreductible defensor de la libertad”.

(1) Miembro del antiguo partido político Británico enfrentado tradicionalmente al Whig. Se aplica por primera vez, sobre el siglo XVII, a los irlandeses católicos expulsados de sus tierras por los ingleses.

(2) Antiguo partido político británico, tradicionalmente opuesto al partido tory.

(3) Anagrama: palabra formada por letras de otra palabra colocadas en orden distinto.

[A todo esto, ¿de qué me sonará tanto el nombre de jonatan?]

No hay comentarios: