sábado, 8 de julio de 2006

¿QUÉ ES LA ECONOMÍA?

Las personas necesitan un montón de cosas; vestirse, alimentos, educación, servicios sanitarios, etc., y para ello cuentan con unos ingresos que, por desgracia, la mayoría (por no decir siempre) de veces es insuficiente.

El conjunto de la sociedad también tiene muchas necesidades como pueden ser infraestructuras de transportes, justicia, seguridad, hospitales, etc., y, como no podía ser de otra manera, también ésta tiene más necesidades que recursos.

La economía es la ciencia que (siempre nos saltamos en los periódicos y poco se ha tratado-trata- en los estudios, entre otras cosas porque no nos la explican de forma que la entendamos o quizá no interesa que sepamos mucho sobre el tema…) se ocupa de estudiar todas las cuestiones relacionadas con la satisfacción de las necesidades de la sociedad y los individuos.

Existen infinidad de definiciones de economía y, a mí que me gustan las cosas claras me quedo con esta:

“La economía es el estudio de la manera en que los individuos y la sociedad deciden emplear los recursos escasos de una sociedad para la obtención de un conjunto de bienes y distribuirlos para su consumo, presente o futuro, entre diferentes personas y grupos que la constituyen”

Para saber (mucho) más sobre este tema no dejéis de visitar:

http://mi-cajon-desastre.blogspot.com/

2 comentarios:

Ana Ozores dijo...

¿No irás a hacerme la competencia ahora, verdad? ;-) XD

Efectivamente, aunque yo no termino de estar de acuerdo, la que has dado es una de las definiciones clásicas de Economía.

¿Que por qué no estoy de acuerdo? Porque, desde un punto de vista práctico (¿para qué querríamos una ciencia que no nos aportara nada?), antes de teorizar sobre cómo han de distribuirse los recursos escasos entre la sociedad hay que definir los fines que se quieren conseguir, y eso corresponde al terreno de la ideología, de la política...

A mí me convencen más las definiciones (¡debe haberlas a miles!) que se basan en la premisa de que el trabajo de los economistas (o sea, el objeto de estudio de la ciencia) es explicar los fenómenos económicos y, por lo tanto, predecir las repercusiones de las acciones de los diferentes agentes sociales.

Fins aviat!

Viatger dijo...

sabía que no estarías de acuerdo con la definición :)

Pero es lo que estudié en su día.