lunes, 28 de agosto de 2006

Bram Stoker

Bram Stoker, seudónimo de Abraham Stoker, literato y escritor irlandés. Nació el 24 de Noviembre de 1847 en Dublín, Irlanda.

Bram era el tercer hijo de siete de una familia de clase media bien acomodada de la época.

El padre de Stoker (Abraham Stoker) trabajaba de funcionario en el castillo de Dublín como secretario. Apenas se tiene conocimiento de las relaciones intrafamiliares, se cree que no hubo importantes conflictos con sus padres.

La infancia de Stoker no fue nada fácil ya que con siete años fue un niño débil y quebradizo. Recuerda que no estaba nada satisfecho consigo mismo y su constitución física. Se dedicaría con un ahínco increíble a mejorar su condición física practicando todo tipo de deportes, con especial entusiasmo por el montañismo, llegando a convertirse en un auténtico atleta.

Cuando cumple los dieciséis años ingresa en el Trinity College de Dublín para efectuar estudios de ciencias exactas.
En esta misma escuela, años antes, también estudiaron dos importantes escritores de literatura de terror: Charles Robert Maturin el escritor de “Melmoth el errabundo” y Joseph Sheridan Le Fanu quien creó el cuento de miedo realista, haciendo mella literaria en el joven Stoker uno de sus relatos: “Camilla”

Ingresa en la Administración pública siguiendo los pasos de su padre justo después de terminar sus estudios en matemáticas.

Al mismo tiempo comienza a tener interés e inquietudes literarias inclinándose hacía el periodismo. Poco a poco, llegó a ser crítico literario teatral del periódico Mail de Dublín donde conseguiría fama de persona seria, honesta y aguda.

Moviéndose por el mundo del teatro conoce a un renombrado actor Sir Henry Irving (un gran divo de la escena de aquella época) con quien contraería una estrecha amistad (fiel y a la vez incluso extraña)
Pasado el tiempo se convertiría en la mano derecha de Irving , su amigo íntimo, hombre de total confianza , inclusive su secretario personal que arreglaría cualquier problema que afectara a la compañía teatral.

Después de la lectura del relato ya citado de Le Fanu “Camilla”, Stoker se entregaría, incluso de manera fanática, a la escritura del género de terror, escribiendo poco tiempo después El invitado de Drácula.
No gustándole demasiado este relato lo guardaría y no vio la luz hasta dos años después de su muerte (publicado por su mujer junto con otros relatos para resolver los problemas económicos que padecía).
Compaginaba atender a su estimable Irving, el teatro y su afición literaria.

Sentía gran pasión por los temas ocultos y extraños, de ahí su relación con intelectuales y autores relacionados con el tema: W.B. Yeats, Arthur Machen, A. Blacwood, Sax Rohmer el autor de Fumanchú (autor hoy en día caído en el olvido prácticamente).

Entre 1878 y 1879 escribe cuentos folclóricos y de misterios de poca calidad.
Para escribir Drácula se documento minuciosamente. Incluso los paisajes, costumbres y parajes de Transilvania, que se describen en la novela, pudo haberlos recogido del libro escrito por E. Gerard titulado “Viajes Transilvania”.
Referente a la documentación sobre el vampirismo folclórico parece que lo recogió de algún correligioso de alguna secta.
En1897 envía, una vez terminado, el manuscrito de Drácula a su hermana Charlotte (con quien tuvo una relación más estrecha de todos sus hermanos) quién en poco tiempo le comunica su opinión:

"Espléndido, a muchas leguas de todo lo que habías escrito antes. Con ella ocuparás un alto lugar entre los escritores de hoy. Ni el “Frankenstein” de Mrs. Shelley ni otro cualquiera puede compararse en originalidad y terror."

La novela de inmediato gozó de gran éxito, incluso Oscar Wilde afirmó que era una de las mejores novelas escritas de todos los tiempos.
En breve se realizaría una adaptación de la novela al teatro que sería interpretada por (¡como no!) Irving. La obra teatral gozaría también de gran fama.
Después del gran éxito de Drácula, Stoker seguiría escribiendo cuentos de terror, aunque estos ya no serían de tanta calidad.

En 1905 fallece en Londres Sir Henry Irving su entrañable amigo. La compañía de sus familiares (su agradable esposa e hijo) no pudo sustituir la pérdida de Irving.
Stoker durante aproximadamente 6 años padeció una enfermedad grave (la sífilis) muriendo el 20 de Abril de 1912.

Está claro que su criatura de la noche se haría inmortal junto con su creador Bram Stoker.

También escribió:

- Las obligaciones de los escribanos en los Tribunales de Primera Instancia de Irlanda.
- Bajo el sol poniente.
- Impresión sobre América. Conferencia dada en la London Institution el 28 de Diciembre de 1885.
- El hombre shorrox
- El Invitado de Drácula y otros relatos fantásticos.
- La dama del sudario
- Recuerdos personales de Henry Irving.
- La señorita Betty
- El desfiladero de serpientes
- La boca del río Water
- Crooken Sands
- El hombro de Shasta
- El misterio del mar
- Las puertas de la vida
- Lady Athlyne
- La madriguera del gusano blanco
- El hombre -
La joya de las siete estrellas
- Atrapados en la nieve; recuerdos de una gira teatral.
- Impostores famosos.

Referente a la adaptación de su novela Drácula al cine se han hecho numerosas películas, destacando entre ellas:

- Nosferatu, el Vampiro en 1922 de F.W. Murnau.
- Drácula en 1931 de Tod Browing protagonizada por Bela Lugosi.
- Drácula de Terence Fisher, con Peter Cusing y Chistopher Lee como protagonistas.
- Drácula de Bram stoker en 1990 de Francis Ford Coppola.

2 comentarios:

Alejandro dijo...

Nunca he visto una película al viejo estilo, pero como dices tiene que ser una gozada.

saludos

Unknown dijo...

Nosferatu es de las pocas películas que realmente DAN miedo.

Y de Stoker, lo que más aprecio, es su inmenso sentido del humor (oculto por la criatura que parió).