martes, 8 de agosto de 2006

Hermanos Grimm

Jacob Ludwing Karl Grimm y Wilhelm Karl Grimm, nacidos en Hanau, Alemania, el 4 de Enero de 1785 y el 24 de Febrero de 1786, respectivamente.

Estaban muy unidos, efectuaron sus estudios en la Facultad de Marburg. Durante la estancia en la facultad Jacob se interesó apasionadamente por la literatura medieval junto con la investigación científica del lenguaje. Wilhelm se dedicaba con más ahínco a la crítica textual y literaria.

El oficio de los hermanos Grimm podría definirse como el estudio del folklore y de la filología. Estuvieron varios años en Kassel trabajando en cargos administrativos relacionados con bibliotecas. Se trasladaron en 1830 a la universidad de Gotinga, en la misma Jacob ejercía de profesor y Wilhelm de bibliotecario. Tuvieron que regresar a Kassel por motivos políticos. En 1841 fueron invitados por Guillermo IV de Prusia, permanecieron en Berlín como profesores de la universidad.

Los hermanos recorrieron su país por todas partes, de aquí para allá, hablando, interrogando, comentando a todas las personas que se encontraban para recopilar historias y (invitaban a las personas a que recordasen en lo más escondido de su memoria las historias, leyendas y cuentos que les habían transmitido sus ancestros) estudiar la lengua y el uso que se hacía de ella, recoger el folclore antiguo de la región que visitaban.

Las obras escritas por Jacob son:

- Gramática Alemana en 1819
-1837, es considerada los cimientos de la filología germánica, además de ser la obra más importante escrita por Jacob. En una segunda edición de 1822 contiene la llamada ley de Grimm, una ayuda para la reconstrucción de lenguas muertas.
- Sobre los Antiguos Meistergesang Alemanes en 1811.
- Mitología Alemana en 1835.
- Historia de la lengua Alemana en 1848.

Las obras escritas por Wilhelm son:

- Antiguas canciones de gesta Danesas en 1811.
- Leyendas heroicas Alemanas en 1829.
- La canción de Roldán en 1838.
- El antiguo idioma Alemán en 1851.

En 1854 publicaron conjuntamente el primer volumen del Deutsches Wörterbuch, el diccionario alemán de referencia, con 32 volúmenes concluido en el año 1954, ellos trabajaron en él entre 1852 y 1861.

La faceta más conocida de los hermanos Grimm, indudablemente, es la pasión que procesaban por los cuentos antiguos y el folclore alemán, que recopilaron de numerosas fuentes, aunque la mayoría las sacaron de una mujer llamada la pastora.

Publicaron entre 1812-1825 en dos volúmenes Cuentos para la infancia y el hogar Dicha publicación fue aumentada en 1857 conocida la obra como Cuentos de Hadas de los hermanos Grimm.
Los Grimm con éstas dos publicaciones dieron a conocer a todos los niños del mundo unos cuentos maravillosos:

- Juan sin miedo
- Hansel y Gretel
- Blanca nieves y los siete enanitos
(que se creó una adaptación de la mano de Walt Disney en 1937, que por cierto fue el primer largometraje de dibujos animados de la historia).
- La vendedora de cerillas (cuento triste donde los haya)
-El sastrecillo valiente, Rumpelstilzkin y muchos otros.

Incluso el cuento fijado por vez primera por Charles Perrault, La Caperucita Roja se vio transformado por numerosas versiones. La más conocida y humana, sin embargo, ha sido la de los hermanos Grimm.

Estuvieron en Berlín como profesores hasta el final de sus vidas, Wilhelm falleció el 16 de Diciembre de 1859 y Jacob el 20 de Septiembre de 1863.

2 comentarios:

Alma errante dijo...

Como conocimiento sobre la película de blancanieves, realizado por walt Disney, diré que dicho director se dejó en ella toda la fortuna familiar. A sus empleados no les pagaba por no tener dinero. Ellos confiaban ciegamente en él. Por suerte fue un gran éxito ya que no pensaban que una película tan larga de dibujos animados gustara tanto. Walt Disney gano un oscar por la película acompañado de siete oscars pequeñitos.

Alejandro dijo...

Gracias por el comentario Carmen esos datos no los conocía, ¿y de qué me sonará tanto el nombre de carmen? :-)