domingo, 13 de mayo de 2007

MILLONES DE ARCHIVOS HISTÓRICOS

EFE / Madrid.- Un total de 19 millones de imágenes y 1,7 millones de documentos procedentes de los principales archivos españoles, los "grandes desconocidos" del patrimonio histórico, están disponibles a partir de hoy en PARES, un portal de Internet creado por el Ministerio de Cultura. "Los documentos de PARES - Portal de Archivos Españoles (http//pares.mcu.es) - se podrán consultar 24 horas al día sin ningún tipo de restricción", explicó la titular de Cultura, Carmen Calvo, durante la presentación del portal, quien también destacó la preparación de una futura Ley de Archivos que se encuentra en su fase de borrador. Cualquier usuario podrá visualizar documentos digitalizados del valor del Tratado de Tordesillas, el testamento de Isabel la Católica, documentos de Hernán Cortés o planos de urbanismo de la época colonial, procedentes de los Archivos de Indias, Simancas, Histórico Nacional, la Corona de Aragón, el General de la Administración, el de la Guerra Civil, el de la Real Cancillería de Valladolid, y los provinciales de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya.

La nota de prensa del Ministerio:

http://www.mcu.es/gabineteprensa/
mostrarDetalleGabinetePrensaAction.do;jsessionid=
4BEBD207FDFB5708CD93EECBD566C234?prev_layout=notas&layout
=notas&html=
10002007nota.txt&language=es&cache=init

Descripción Intensiva de los Archivos Estatales, que tiene previsto llegar a los 2.700.000 registros a finales de 2007, a los que se unirán 19 millones de imágenes procedentes de distintos proyectos de digitalización en curso y contenidos en once archivos:

Archivo General de Indias
Archivo General de Simancas
Archivo Histórico Nacional
Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional
Archivo de la Corona de Aragón
Archivo General de la Administración
Archivo General de la Guerra Civil
Archivo de la Real Chancillería de Valladolid
Archivo Histórico Provincial de Álava
Archivo Histórico Provincial de Guipúzcoa
Archivo Histórico Provincial de Vizcaya

Además de los documentos y de las imágenes digitalizadas, el Portal ofrece, en sus comienzos, tres proyectos gran interés:
Deportados Españoles a Campos de Concentración nazis (8.705 registros); Carteles de la Guerra Civil Española ( 2.293 carteles) y Respuestas Generales del Catastro de Ensenada (13.118 registros) con 100.000 imágenes asociadas de una de las principales fuentes documentales para la Historia Local moderna y contemporánea de nuestro país, con información estadística de cada una de las poblaciones de la Corona de Castilla a mediados del siglo XVIII.

Cómo acceder:
a) Directamente desde Internet con la URL http://pares.mcu.es/ o desde la página web del Ministerio de Cultura ( www.mcu.es/archivos/index.html).
b) Utilizando los terminales informáticos ubicados en los distintos Archivos Estatales gestionados por el Ministerio de Cultura.

El acceso a PARES no requiere la inscripción previa y se realiza mediante los navegadores usuales como Ópera, Firefox, Mozilla o Internet Explorer, sin necesitar ningún tipo de descarga. La búsquedas se pueden hacer de forma sencilla o avanzada. Además, la página proporciona diversas y novedosas herramientas: El inventario de contenidos permite, usando el ratón, el acceso directo a los fondos de cada uno de los archivos. Ofrece información sistemática de qué fondos y colecciones documentales están disponibles en Internet por cada archivo, y los que están total o parcialmente digitalizados o descritos mediante iconos.
La visualización de imágenes es una herramienta propia del Portal de Archivos Estatales que permite la descarga de todas las imágenes digitalizadas. No necesita instalación de programas extra. Permite operaciones de aumento/disminución de la imagen, navegación por el conjunto de imágenes foliadas o paginadas, rotar, imprimir y conocer las páginas en blanco de un documento.
La agenda del investigador supone un excelente apoyo a la investigación, pues permite guardar dentro de PARES los documentos seleccionados en las búsquedas avanzadas. Para que el sistema asocie la agenda a un usuario es necesario registrarse mediante un sencillo código de usuario y una contraseña. A partir de ahí, se pueden guardar los documentos y realizar diversas operaciones de gestión. Como novedad, presenta la posibilidad de exportarse vía correo-e por el usuario.
El envío telemático de imágenes es una herramienta que permite a los usuarios, a partir del módulo de Búsqueda Avanzada, el poder enviar un número limitado de imágenes digitalizadas en formato "pdf" desde la ficha descriptiva de un documento a una dirección de correo-e.

No hay comentarios: