miércoles, 11 de julio de 2007

Clima, tiempo...

Me gustaría abordar algún tema que tratase de Meteorología-Clima o ambas, pero antes de eso debemos dejar claro algunos conceptos que suelen confundirse con mucha frecuencia, incluso en textos donde no debería ocurrir como webs de aficionados a la meteorología, etc.

Para empezar debemos distinguir los siguientes términos:

-Tiempo.
-Clima.
-Meteorología.
-Climatología.
-Geografía.

Tiempo: Se entiende por tiempo atmosférico a las variables de temperatura, humedad, etc., que se presentan en un momento dado, esta definición supone que esas variables se darán en poco tiempo, un día, una semana o en el caso más extremo el tiempo que sucede en una estación del año, invierno, verano, etc.

Clima: Ocurre lo contrario que con el tiempo. Aunque los entendidos no se ponen de acuerdo en una definición concreta sobre clima se podría definir como la reiteración de determinadas condiciones atmosféricas, aunque para hablar de clima se deben observar los diferentes tipos de tiempo durante 15 años como mínimo, siendo aconsejable la observación durante 30 años. Sintetizando la definición se podría decir que el clima es la historia de los diferentes tiempos en una zona concreta.

Meteorología: el objeto de estudio es la atmósfera y el tipo de tiempo instantáneo y su previsión. La ciencia que lo estudia es una rama de la Física.

Climatología: es objeto de estudio del ritmo y sucesiones de los estados de la atmósfera y su implicación con los medios naturales. Su estudio se realiza a través de la Geografía.

Geografía: normalmente este nombre causa repelús porque muchísima gente relaciona la palabra con los innumerables ríos que se debían aprender de memoria (¿por dónde pasa el Pisuerga?), las capitales del mundo, mesetas, etc. Desde hace ya tiempo parece que la asignatura toma otras formas de expresión; dividiéndola en geografía física (estudio de la climatología, geomorfología, hidrosfera, litosfera, etc.) y geografía humana (estudio de las poblaciones, estructura de las ciudades, actividad industrial, sector terciario, etc.). Se intenta huir de la simple memorística.
De una forma sencilla se puede definir la geografía como la ciencia que estudia la descripción de la Tierra.

Siempre que sea posible recomendaré bibliografía sobre el tema que estamos tratando en este caso:

-Geografía física de Strahler, A.N. (1989) Si tuviera que recomendar un libro ameno, entendible para distintas etapas de estudios reglados (ESO, Bachiller, Universidad, etc.), para consulta de neófitos en el tema sería sin duda este libro. Un clásico dentro de la geografía. Sus dibujos, fotografías y recursos gráficos que acompañan al texto son de primera, insisto, uno de los mejores libros de geografía, sobre todo por su fácil comprensión.

-Geografía física López Bermudez, F. (1992) Este es otro manual básico de geografía con un texto muy asequible y algo más moderno que el de Strahler, aunque con menos recursos gráficos.

Tormenta en el pirineo francés (¿clima o tiempo?).


No hay comentarios: