martes, 10 de julio de 2007

Enciclopedia biográfica de ciencia y tecnología de Isaac Asimov

ENCICLOPEDIA BIOGRAFICA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
Título original: Asimov´s Biographical Encyclopedia of Sciencie and Technology
Autor:Isaac Asimov
Editorial Alianza Editorial S.A.
Traducción: Consuelo Varela Ortega y Federico Díaz Calero
ISBN: 84-206-9822-9 (obra completa) 4 tomos
1172 páginas la obra completa

Argumento

Es un compendio de 1197 grandes científicos. Asimov en su lenguaje llano, ameno y didáctico resume la vida y obra de estos personajes que hicieron grandes cambios en la humanidad, a veces para mal, a veces para bien. La obra no es una novela ya que está estructurada como si de una enciclopedia se tratase, ordenada de forma cronológica. Comienza con IMHOTEP un erudito egipcio de los años 2980-2950 a.C. hasta el final de la obra con NEIL BARTLETT químico inglés nacido en 1932.

Opinión
Evidentemente los 1197 científicos no los he leído, si una gran parte como curiosidad, como forma de complementar mi trabajo o para sacar datos biográficos. La obra es muy buena y Asimov nos demuestra su fan de divulgación e información. Es un resumen de la obra y vida de los científicos, filósofos, etc., es directa y muy acertada, da a conocer los aspectos tanto buenos como malos de dichos científicos.
Es una lástima que cueste encontrarla (tardé 2 años en conseguirla). Incluso otras obras biográficas de diversos autores que he leído en su bibliografía figura ésta.
También es una pena que ningún autor haya retomado el relevo para continuarla ya que los últimos años tratados son alrededor de los 60.
Altamente recomendable para quien le apasione las biografías de científicos y, sobre todo, para el profesorado interesado en efectuar consultas sobre ciencia y tecnología.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que tal. La verdad es que vengo tratando de adquirir la obra completa con los 4 tomos, y por el momento parece ser imposible. Quería consultarte donde la adquiriste (soy de Capital Federal, Buenos Aires) y si es que estas interesado en vender algún tomo. Desde ya muchas gracias.
Saludos
Guido

Alejandro dijo...

Hola Guido,

La verdad que no voy a vender ningún tomo, pero intenta a ver si los puedes conseguir o en iberolibro o en el mercado de ocasión.

Saludos,
A.