lunes, 24 de marzo de 2008

Dilluns de Pascua / Lunes de Pascua.

Em sembla molt curiós que presumim de ser un país laic perquè moltes de les festes que tenim són de caràcter religiós, ara han tocat les de Setmana Santa.
Recordo amb joia quan era un nen les vacances del “cole” i el poguer jugar amb els meus amics/gues, la mania de ma mare de no deixar-me menjar carn el divendres sant, recordo, en general, aquesta setmana de color grisa repleta de misses obligades.
En l'església aquella clàssica cançó: “Una espiga dorada por el Sooool…”

Era molt peculiar (i d'alguna forma ho segueix sent) com teníem només dos canals de televisió i cada any vèiem les mateixes “pelis”; Espartaco, Jesús de Nazaret, Ben Hur i la Túnica sagrada…

Mereix especial esment el dia de Pasqua i la Mona de Pascua, que la seva degustació simbolitza la Quaresma i que les seves abstinències s'han acabat.
En aquell dia tan assenyalat esperava en el portal de casa veure el cotxe del meu padrí arribar amb la seva muller, com portaven un monumental pastís amb la seva corresponent figura gegant de xocolata.
Em vaig criar en una família d'obrers on no sobrava res, més aviat faltava, però aquest dia el meu padrí amb el detall de la mona, que va complir cada any sens falta, em feia sentir el nen més afortunat de la terra. Ell ha estat sempre una persona de caràcter especial amb fortes creences catalanistes (els seus motius tenia per descomptat) mai li vaig escoltar parlar en castellà, per a ell era molt important transmetre i ensenyar la llengua catalana i els seus costums.
El temps no es deté davant no-res ni davant ningú i, actualment, ell es troba en la clínica dels ja viscuts que diria Galeano, pateix una malaltia que li ha esborrat el més preuat d'una persona anciana; els records.
En el dia de Pasqua d'avui el meu fillol espera amb moltes ganes que el seu padrí li faci feliç amb la seva mona de Pasqua i al mateix temps recordaré per a sempre al meu padrí.

_________________________________________________________

Me parece muy curioso que presumamos de ser un país laico porque muchas de las fiestas que tenemos son de carácter religioso, ahora han tocando las de Semana Santa.
Recuerdo con alegría cuando era peque las vacaciones del “cole” y el poder jugar con mis amigos/as, la manía de mi madre de no dejarme comer carne el viernes santo, recuerdo, en general, esa semana de color gris repleta de misas obligadas.
En la iglesia aquella clásica canción: “Una espiga dorada por el Sooool…”

Era muy peculiar (y de alguna forma lo sigue siendo) como teníamos solamente dos canales de televisión y cada año veíamos las mismas “pelis”; Espartaco, Jesús de Nazaret, Ben Hur y la Túnica sagrada…

Merece especial mención el día de Pascua y la Mona de Pascua que su degustación simboliza la Cuaresma y que sus abstinencias se han terminado.
En aquel día tan señalado esperaba en el portal de casa ver el coche de mi padrino llegar con su mujer, traían un monumental pastel con su correspondiente figura gigante de chocolate.
Me crié en una familia de obreros donde no sobraba nada, más bien faltaba, pero ese día mi padrino con el detalle de la mona, que cumplió cada año sin falta, me hacía sentir el niño más afortunado de la tierra. Mi padrino ha sido siempre una persona de carácter especial con fuertes creencias catalanistas (sus motivos tenía por supuesto) jamás le escuché hablar en castellano, para él era muy importante transmitir y enseñar la lengua catalana, la cultura y sus costumbres.
El tiempo no se detiene ante nada ni ante nadie y, actualmente, él se encuentra en la clínica de los ya vividos que diría Galeano, padece una enfermedad que le ha borrado lo más preciado de una persona anciana; los recuerdos.
En el día de Pascua de hoy mi ahijado espera con muchas ganas que su padrino le haga feliz con su mona de Pascua y al mismo tiempo recordaré para siempre a mi padrino.

2 comentarios:

Goshi dijo...

Brrrrrr mis experiencias con las monas no han sido buenas debido a la dejadez de mis padrinos.


...por suerte firmé unatregua con el chocolate...

Alejandro dijo...

La verdad que hasta la fecha he sido padrino de un hermano y un sobrino, con mi hermano lo hice bien y con mi sobrino fui un desastre, no siempre he sabido hacer las cosas bien.

Actualmente soy padrino de otro sobrino el cual intento ser un buen padrino y parece ser que lo voy consiguiendo...

un saludo pirata.