domingo, 1 de junio de 2008

Mèdol i aqüeducte de Tarragona.

Tarragona se puede dividir en la Tarragona romana (Tarraco) y la Tarragona medieval, estuvimos en la primera, exactamente en el Mèdol, la pedrera (cantera) romana y el acueducto, vale la pena su visita.

Aqüeducte de les Ferreres, llamado popularmente Pont del Diable, se encuentra a 3 Km. de la ciudad y llevaba agua a Tarragona desde el río Francolí. Se trata de una grandiosa construcción de la época de Trajano con dos pisos de arquerías. La parte baja tiene 11 arcos y 63 m. de longitud. La parte alta tiene 25 arcos y 217 m. de longitud. En 1905 fue declarado Monumento Histórico Artístico.

Acueducto y canal por donde circulaba el agua.

Entre las canteras romanas localizadas en los alrededores de Tarragona, destaca por su espectacularidad la de El Mèdol, en las inmediaciones de la antigua Vía Augusta, a unos 9 km al norte de Tarragona. La impresionante aguja de piedra conservada justo en el centro de la explotación constituye un testigo de excepción de los trabajos en ella realizados. Son también muy numerosas las marcas que -en los muros de avance de la cantera- denotan el proceso de extracción de enormes bloques para su posterior traslado y manipulación.

Entrada Mèdol.

En las paredes de la roca se puede apreciar la extracción de la roca.

Aguja de piedra, el hombrecillo que se ve debajo soy yo.

No hay comentarios: