lunes, 5 de enero de 2009

Lo mejor de Fredric Brown

La ciencia ficción completa de Fredric Brown:

1. Ven y enloquece, y otros cuentos de marcianos.
2. Luna de miel en el infierno, y otros cuentos de marcianos.
3. Universo de locos, y otras novelas de marcianos.
4. El granuja espacial, y otras novelas de marcianos.

Fredric Brown, Ven y enloquece, y otros cuentos de marcianos (From These Ashes, 2000)
Ciencia ficción completa/1
Gigamesh Ficción, núm. 29
Colección dirigida por Alejo Cuervo
Traducción de Núria Gres y Máximo Miguel
Prólogo de Barry N. Malzberg
Ilustración de portada de Juan Miguel Aguilera
ISBN 978–84–96208–03–2
480 págs.

La tremenda eficacia narrativa de Fredric Brown, un escritor que se curtió en el mercado de las revistas pulp americanas de ciencia ficción y policíacas, y la complicidad instantánea que logra establecer una y otra vez con sus lectores, lo convirtieron en uno de los escritores más populares de su época. Pero si su recuerdo perdura hasta hoy entre todos los que lo han leído es porque supo aportar, a ambos géneros, una visión honesta, sarcástica y deliciosamente pragmática de la vida, al tiempo que abrazaba con respeto las convenciones de la literatura popular.

Nos enorgullece presentar al lector de habla castellana la primera recopilación sistemática y cronológica de la ciencia ficción de Fredric Brown. En este primer volumen se recogen los relatos que publicó originalmente entre 1941 y 1949.

«Fredric Brown es uno de los autores de ciencia ficción más divertidos que hayan existido nunca. Sin excepción, todos sus cuentos son originales, seductores y graciosísimos.»
Connie Willis

Ven, y enloquece, leyendo los relatos de un maestro de la ciencia ficción.

Un ratón astronauta que habla como un científico loco, una linotipia inteligente y ligeramente neurótica, errores tipográficos en el Libro del Cielo, visitantes extraterrestres del más diverso pelaje, mensajes imposibles, constelaciones que cambian de configuración, paradojas temporales, misterios en los que el detective debe averiguar si el asesino es él mismo... A veces, el ser humano resulta absurdo, y no hay mejor forma de demostrarlo que enfrentarlo a problemas igual de absurdos. Cuentos cargados de ironía y frescura, sorprendentes y audaces, que han servido de modelo para varias generaciones de escritores.

A lo largo de su prolífica carrera, Fredric Brown cultivó casi todas las temáticas de la ciencia ficción e incluso llegó a inventarse algunas de ellas. Con apenas dos pinceladas precisas dotaba a sus personajes de una gran profundidad y los sumergía en tramas divertidas, frenéticas y delirantes. En estos relatos se trasluce la mirada comprensiva del autor ante la miríada de debilidades y contradicciones humanas. Su versatilidad se hace patente en la maestría con que arranca la carcajada, induce a la reflexión o hace que un sudor frío recorra nuestro espinazo, y en el placer que, una y otra vez, produce la lectura de sus narraciones.

Los primeros relatos con los que Brown se ganó la reputación de narrador nato.

Fredric Brown, Luna de miel en el Infierno, y otros cuentos de marcianos (From These Ashes, 2000)
Ciencia ficción completa/2 Gigamesh Ficción, núm. 30
Colección dirigida por Alejo Cuervo
Traducción de Núria Gres y Máximo Miguel
Prólogo de César Mallorquí
Ilustración de portada de Juan Miguel Aguilera
ISBN 978–84–96208–04–9
528 págs.

Cada época tiene sus formatos, y cada formato, sus maestros. Fredric Brown fue sin duda uno de los maestros fundadores del cuento de ciencia ficción, pero en los años en los que empezaban a popularizarse los formatos más largos con el auge de las ediciones de bolsillo, Brown hizo suyo uno muy peculiar del que se erigió en maestro absoluto: el cuento ultracorto.
Con este segundo volumen se completa la narrativa breve de ciencia ficción de Fredric Brown, incluyendo multitud de ultracortos inolvidables. Publicados entre 1950 y 1965, constituyen uno de los legados más singulares que ha dado la ciencia ficción.

«Los relatos breves de Fredric Brown están a la altura de la ficción literaria más interesante del siglo xx por la mirada irónica, la calidad de las invenciones y su intensidad expresiva.»
José María Merino

Fredric Brown, Universo de locos, y otras novelas demarcianos (Martians and Madness, 2002)
Ciencia ficción completa/3
Gigamesh Ficción, núm. 40
Colección dirigida por Alejo Cuervo
Traducción de Jesús Gómez
Presentación de Philip Klass (William Tenn)
Ilustración de portada de Juan Miguel Aguilera
ISBN 978–84–96208–46–9
496 págs.

Dentro de su extensa bibliografía, Fredric Brown sólo produjo cinco novelas de ciencia ficción, pero todas ellas dejaron una huella indeleble. Fue capaz de subvertir los iconos de la estética pulp y presentarlos en tramas delirantes y tremendamente divertidas que traslucen una mirada corrosiva y sarcástica, fruto de una sensibilidad en la que se mezclan la ternura y el pragmatismo.
Esta tercera entrega de la ciencia ficción de Fredric Brown contiene, completas en un solo tomo, las novelas Universo de locos (1949), Las estrellas desafiantes (1953) y ¡Marcianos, largo de aquí! (1955).

«Sus “viejos” universos se remontan a 1949, pero se mantienen como joyas de la ciencia ficción. Si no has tenido la ocasión, date el gustazo.
Tom Easton, Analog
.

Fredric Brown, El granuja espacial, y otras novelas demarcianos (Martians and Madness, 2002)
Ciencia ficción completa/4
Gigamesh Ficción, núm. 44
Colección dirigida por Alejo Cuervo
Traducción de Jesús Gómez
Ilustración de portada de Juan Miguel Aguilera
ISBN 978–84–96208–47–6
400 págs.

Esta entrega final contiene, completas, El granuja espacial (1957) y La mente invasora (1961), así como las novelas cortas “Puerta a la oscuridad” (1949) y “Puerta a la gloria” (1950), que fueron revisadas extensamente por el autor en su incorporación a la primera novela.
Ambas narraciones se cuentan entre los mestizajes más memorables de la ciencia ficción con la novela policiaca, los dos ámbitos en que se consagró Fredric Brown. Un colofón extraordinario para este homenaje a una de las figuras más notorias del género.

«Una antología excelente que ayudará a mantener la merecidísima reputación de Brown.»
Don D'Amassa


Información sacada de: http://www.gigamesh.com/coleccion.html

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues la verdad que apetece mucho y me los he pedido desde el número 2. Me motiva mucho lo de los microrelatos...:)
De este autor leí hace tiempo alguna novela negra pero no recuerdo nada. Creo que me gustó...Me parece que se llamaba "Un trago para el camino".
¿Tú has leído algo de él? Aunque ya me los he pillado, ¿Cuáles me recomiendas?

Alejandro dijo...

De Fredric Brown he leído prácticamente todo, estos libros que he puesto en esta entrada es lo mejor del autor y te recomiendo los cuatro, valen la pena, al menos yo he disfrutado leyéndolos, piensa que se le conoce, sobre todo, por los relatos.

un saludo, Lord Joseph
Viatger