miércoles, 18 de febrero de 2009

Hoy va de epitafios...

Uno de mis amigos (omitiré, por petición expresa, su nombre) es una gran aficionado al arte y otras cosas como leer epitafios en los cementerios, él que ha hecho numerosas excursiones al campo santo me contaba anécdotas sobre el arte en el reino de Tánatos y sus queridos epitafios, en una ocasión me comentó que existe una página web (en la red de redes hay de todo y más) que puedes visitar virtualmente la tumba de un actor/actriz famoso/a, en aquella ocasión apenas le hice caso y pensé que me había tomado el pelo, pero no, no lo había hecho y ha sido una de las personas que se interesó por saber si en la tumba de Julius Marx (Groucho Marx) decía realmente en su epitafio aquello de "perdóneme si no me levanto" y la sorpresa es que no dice nada de nada, es decir, es falso.

En mis lecturas sobre historia de la electricidad hay un personaje muy curioso llamado Benjamin Franklin, político, científico e inventor del pararrayos. Llevado por la curiosidad y la afición de mi amigo no puedo dejar de poner su epitafio;

"Aquí jeu, menjat pels cucs, el cos de Benjamin Franklin, impressor, com les tapes d´un llibre vell que té els fulls estripats i l´enquadernació feta malbé. Però no n´ha perdut el text, ja que reapareixerà, com ell espera, en una nova edició revisada i corregida per l´Autor".

"Aquí llace, comido por los gusanos, el cuerpo de Benjamin Franklin, impresor, como las tapas de un libro viejo que tiene las hojas rasgadas y la encuadernación mal trecha. Pero no ha perdido el texto, ya que reaparecerá como él espera, en una nueva edición revisada y corregida por el Autor."

Franklin, entre otras cosas, era muy devoto cristiano, en este epitafio deja clara la resurrección de la carne, el Autor es Dios, claro.

Un saludo,
Viatger.

PS. La próxima entrada prometo que no será metafísica.

3 comentarios:

Goshi dijo...

Precisamente ayer leyendo sobre sociedades secretas, me encontre con este nombre , se dice que fue franc-mason. Que se inició en la orden cuando fue embajador en paris ...etc si te interesa dimelo y t pasare los llinks

Montse dijo...

Me ha defraudado mucho saber que el famoso epitafio de Groucho Marx es mentira.
Por lo menos la frase sí que es suya, o seo creo, que al final tendremos de dudar de todo.
Eso de dejar una frasecita en la lápida me parece una inmodestia total, tanto si lo ponen los familiares como si lo ha dejado dicho el propio difunto.
Es una opinión...

Alejandro dijo...

goshi, por favor mándame los links, por cierto, ¿que hacías tú mirando sobre sociedades secretas?

Montse, tu opinión es tan válida como la de mi amigo que se dedica, no a hacer epitafios, pero sí leerlos, aquí caben todas las opiniones, personalmente sobre los epitafios me da igual cada cual que escriba lo que quiera en sus tumbas, si algún día decido escriboir uno prometo que será algo largo y tedioso de leer por si mi amigo lo tiene que leer...


un abrazo,
viatger.