martes, 9 de junio de 2009

Leyes de la, ¿termo qué?

Anduvía con una amiga tomando unas copas por ahí, bajo el cielo estrellado de Barcelona (estrellado de farolas de luz de vapor de sodio porque de estrellas celestes bien pocas se podían ver…), me preguntó:

- oye nene, tú que has “dao” clases, ¿en qué consisten las tres leyes de la termodinámica?

La pregunta demuestra dos cosas; cuando explico las cosas no me escucha nadie, ya que he explicado muchas veces que he dado clases, pero no han sido de física precisamente y que, mi amiga, había bebido demasiado porque no veas con la preguntita, pero es normal como dice un amigo “tu vida es una espiral surrealista”.

De todas formas como también había átomos de alcohol viajando por todo mi cuerpo y porque…bueno no sé el porqué procedí a explicarlas:

- Pues verás, Primera Ley de la Termodinámica, también conocida como la de la conservación de la energía y dice tal que así: “La energía no puedes ser creada ni destruida, solamente puede ser convertida de una forma a otra. Por ejemplo, una lámpara incandescente (en cristiano una simple bombilla) consume energía eléctrica que se transforma en luz (y calor, of course), por tanto, como se puede ver una forma de energía (eléctrica) se transforma en otra (luz y calor).

- Segunda Ley de la Termodinámica, esta ley es más complicada porque habla de la entropía (sí, sí, la palabreja ya mola, ya), su fórmula nos viene a decir, explicado de una forma sencilla, que todo siempre tiende a degradarse cada vez más…, es decir, aplicado a la bombilla de antes la energía eléctrica que consume una parte se transformará en luz que es su cometido fundamental y otra parte en calor que no es aprovechable, es una pérdida de energía.

- Tercera y última Ley de la Termodinámica nos dice que cuando se alcanza el cero absoluto (-273 º Celsius ó 0º Kelvin) cualquier proceso de un sistema se detiene, entre otras aplicaciones, esto se daría en conductores eléctricos que al llegar al cero absoluto la resistencia eléctrica del mismo sería nula y ello comportaría el transporte de energía de forma mucho más eficiente, como de momento es imposible llegar al cero absoluto, sí aproximarse, llegamos a la conclusión que todos los objetos del universo están a una temperatura superior de los 0º K y por tanto poseen algo de calor.

Madre mía si lee esto alguien que entienda un poco dirá “vaya mierda de explicación” y con razón…, pero hubo un tío más cachondo, irónico y con más imaginación que yo (un tal Murphy) que enunció las tres leyes de la siguiente forma:

1 Ley; No puedes ganar,
2 Ley; No puedes empatar,
3 Ley; y ni siquiera puedes dejar de jugar.

Y se quedó tan ancho.

En fin, cuando acabé mi mala disertación sobre las leyes mi hermosa acompañante de ojos azul claro y cabello rubio se había dormido…como señalé antes últimamente nadie me escucha…

En la radio del coche sonaba:



Every time I think of you I always catch my breath(...) I spend my time thinking about, you and it´s almost driving me wild(...) Stop this heartbreak overload...

7 comentarios:

Montse dijo...

Yo creo que lo has explicado bien, vamos que no sabía nada de la termodinámica y ahora tampoco me aclaro demasiado, jeje.
De las leyes de tal Murphy tengo un libro que no tiene desperdicio y ya que me lo has recordado, a ver si lo encuentro.
¿La canción ya la pusiste antes, verdad?, seguro que asoman recuerdos.
Petons.

Unknown dijo...

De la tercera ley no me he enterado muy bien, de las otras dos sí, y me parece muy interesante... Murphy es brutal. Me encanta!!

Alejandro dijo...

Drea es normal que de la tercera ley no te enteres demasiado porque la he llevado a un ejemplo relacionado con mi trabajo, a ver si lo hago mejor ahora:

La temperatura del 0 absoluto (0 grados kelvin que equivale a -273º Celsius que, en ocasiones,denominamos mal grados centígrados)es la temperatura más baja a la que podemos llegar y se cacateriza por la total ausencia de calor, si fuesemos capaces de alcanzarla los átomos de ese material se detendrían dejarían de orbitar y eso nos aportaría una serie de ventanjas, pero como no se ha llegado a conseguir todos los cuerpos siempre tienen algo de calor, de ahí que Murphy diga que no podemos abandonar el juego.

Ps: debemos recordar que no existe el frío, solamente calor o ausencia del mismo.

saludos,
Viatger

Alejandro dijo...

Sí, Montse la canción la puse traducida la letra, es una de mis favoritas y, realmente, sonaba aquella noche por la radio, ¿si asoman recuerdos? muchooossss...

Sobre Murphy recuerdo que leí el libro y me divirtió mucho.

Petons,
Viatger

Unknown dijo...

curioso... muchas gracias por la respuesta.

lady k dijo...

Pues yo creo que la que hizo la pregunta estaba pensando en Homer Simpson cuando avisa a su hija Lisa "en esta casa respetamos las leyes de la termodinámica!!!" :)

Alejandro dijo...

ajjajaj Lady K, seguramente tengas razó, en definitiva la culpa es mía por haberle contestado jejej

Salut!
Viatger