lunes, 10 de agosto de 2009

De los números y su historia.

Autor: Isaac Asimov.
Editorial: El Ateneo
ISBN: 950-02-8593-2
Páginas: 257

Comentario

Allá por 1959 comencé a escribir una columna científica mensual para The Magazine of Fantasy and Science Fiction. Me dieron carta blanca en lo relativo a temas, formas de encarar, estilo y todo lo demás, y yo aproveché todas esas ventajas. He usado la columna para recorrer todas y cada una de las ciencias de una manera informal y muy personal, de modo que de todo lo que escribo (y escribo muchísimo) nada me brinda tanto placer como estos ensayos mensuales. Y, como si el placer que encuentro en ellos fuera poco, cada vez que completo diecisiete ensayos, la Doubleday & Company Inc. los reúne en un libro y los publica. Hasta ahora se han publicado doce libros de mis ensayos en The Magazine of Fantasy and Science Fiction, lo que hace un total de 204 ensayos. Por supuesto que hay un decimotercero en camino. Pero son pocos los libros que uno puede esperar que se sigan vendiendo indefinidamente o lo bastante, al menos, como para merecer la inversión que hace falta para mantenerlos siempre en venta. Es por ello que los beneméritos caballeros de la Doubleday han dejado (con cierto disgusto, pues me quieren mucho y saben como tiende a temblar mi labio inferior en estas ocasiones) que mis primeros cinco libros de ensayos se agotaran. En su edición encuadernada , me apresuro a decir. Los cinco libros siguen prosperando en sus ediciones en rústica, de modo que todavía están a disposición del público. Pero las ediciones encuadernadas tienen una distinción que me resisto a perder, son los libros encuadernados los que van a las bibliotecas; y para aquellos que realmente desean hacer un agregado permanente a sus extensas colecciones personales de libros de Asimov 1 , no hay nada mejor que un libro encuadernado.

Isaac Asimov

En su faceta como divulgador, Asimov nos relata temas matemáticos de interés general, explica por qué las personas y los ordenadores utlizan dos sistemas de numeración diferente, analiza los números elevados como el googol, la importancia del cero, por qué el mundo está dividido en islas, etc. Realmente es un libro curioso.

Saludos,
Viatger


9 comentarios:

Unknown dijo...

Pues sí, Viatger, me ha despertado muchísima curiosidad. Lo buscaré, ahora que estoy de nuevo en época lectora. Gracias por la sugerencia. Soy de letras puras pero cada vez estoy menos segura, ya que ciertas cuestiones matemáticas de las letras, en cuestión, o de las artes, me apasionan hasta límites insospechados por la mayoría de mis seres queridos. Pero mucha curiosidad que me has despertado!

Alejandro dijo...

Bueno Drea espero que si lo lees no te defraude jjjeje

La verdad que Asimov siempre destacó con sus novelas de ciencia ficción que son muy buenas y, a parte, como divulgador científico tiene libros muy curiosos como este.

Besos,
Viatger

Ps: cuando puse la entrada pensé seguro que este entrada nadie la comenta

Unknown dijo...

Pues ya ves, siempre hay alguien que lee la entrada que menos esperabas.

Montse dijo...

Muy interesante.
Una vez ví un reportaje sobre la historia de los números, al parecer existen marcas casi prehistóricas que podrían considerarse números.
Saludos!

lady k dijo...

Yo como Drea, también me ha picado la curiosidad y también lo buscaré para leer. Eso sí, cuando acabe lo que tengo entre manos (o lo que tengo entre manos acabe conmigo... no estoy muy segura).

Alejandro dijo...

Bueno, bueno al final resultará la entrada más leída ;)

lady K me has dejado preocupado con lo que tienes entre manos, si alguien o algo ha de acabar que, por supuesto, no sea contigo.

abraçades i petons,
Viatger

Alejandro dijo...

Me olvidaba, el libro lo podéis encontrar en la red para descargarlo.

saludos,
Viatger

lady k dijo...

Tranki Viatger... solo se trata de unas oposiciones de na :) (pero que me tienen "havsorbía" al 110 %.
Una abrçada!!!

Alejandro dijo...

Entonces lady k que las opos vayan bien!

abraçades,
Viatger