sábado, 12 de septiembre de 2009

Esquelets Malalts. Una visió de la malaltia a través del temps.

Esta mañana estuve en el Museu Egipci, Fundació Arqueològica Clos, viendo la exposición itinerante: “Esquelets malalts. Una visió de la malaltia a través del temps”/"Esqueletos enfermos. Una visión de la enfermedad a través del tiempo", me ha parecido muy curiosa y didácticas sus explicaciones.

Ofrece una visión general de las enfermedades que han afectado a nuestros antepasados a través de 150 restos óseos procedentes de diferentes instituciones de España y de todo el mundo.

Las piezas de esta exposición muestran un amplio abanico de patologías: anomalías congénitas, degenerativas, infecciones, tumores, traumatismos o lesiones por violencia; y también reflejan algunas alteraciones producidas por la incidencia cultural, como pueden ser las deformaciones craneales, las trepanaciones o la momificación.

Todas estas piezas fechan de los diferentes períodos históricos, desde la Prehistoria hasta tiempos contemporáneos. Y su análisis, desde una perspectiva evolutiva, manifiesta que todos los grandes grupos de enfermedades que sufrieron nuestros antepasados no son tan diferentes de los que se sufren en la actualidad. Algunas de las piezas que se muestran son los casos documentados más antiguos.

La paleopatología estudia los vestigios que las enfermedades de la antigüedad han dejado en los restos humanos y animales, y su estudio permite evaluar el estado de salud de tota una población y, a través de un análisis más amplio, permite inferir cómo era la forma de vida de una sociedad en una época determinada.

Trepanaciones diversas en cráneo de mujer, por la forma de los agujeros y su reposición ósea indica que sobrevivió a las trepanaciones.

Las lesiones óseas son las que mejor puede identificar la paleopatología, y se han llegado a documentar en restos antiquísimos. En la exposición, se muestra el rastro de la enfermedad antes del hombre moderno mediante lesiones óseas en dos dinosaurios del Cretácico, un elefante del Pleistoceno y diferentes trilobites.

La exposición también dedica un apartado al análisis molecular, ya que algunas enfermedades genéticas o infecciosas son susceptibles de este tipo de análisis.

La enfermedad infecciosa es muy frecuente en el ser humano en todos los períodos de su historia y, aunque sólo algunas de las infecciones afectan al esqueleto, son una evidencia bastante frecuente entre los hallazgos arqueológicos.

Para más información en www.museuegipci.com/index.php?exposicion_actual&item_18=8200

La dirección del Museo Egipcio: www.museuegipci.com
www.museuegipci.com/index.php?index

2 comentarios:

lady k dijo...

Yo fui a ver la anterior, y salí encantada. Creo que en este museo tienen a las mejores informadoras-guías de todos los que he visitado.

Alejandro dijo...

La verdad que tanto el museu como las exposiciones temporales son muy buenas, todo está muy bien organizado.

Me entraban ganas de apuntarme a uno de los cursos que tienen la ostia de interesante, claro que el precio...

saludos lady K!