lunes, 30 de noviembre de 2009

25 años del proyecto SETI por Rafael Ballesteros Diaz

Un 20 de noviembre, el de 1984, se fundó la SETI, acrónimo de Search for ExtraTerrestrial Intelligence, o Servicio de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre.

Wow! y CONTACTO mediante, el proyecto SETI, de momento, no ha dado resultados positivos en su búsqueda, pero, seguramente, su mayor mérito a nivel social ha sido la puesta en marcha del proyecto SETI@Home, que, como dice wikipedia, es el primer intento de computación distribuida realizado con éxito y en el que participan voluntarios de todo el mundo.

De su ejemplo han surgido otros proyectos similares, como el que lanzó la Universidad de Zaragoza, el proyecto ZIVIS, que consiste en la creación de una plataforma ciudadana de supercomputación que, al trabajar en red, podrá ejecutar cálculos que individualmente no serían posibles

SETI creó la sensación de que, como ciudadano individual, es posible colaborar en grandes proyectos científicos aportando únicamente la capacidad de procesado de nuestro ordenador para que sea aprovechado cuando no se usa.

Fue el primero.

ZIVIS es la demostración de que esa sensación de colaboración va más allá de lo anecdótico o popular del proyecto y cala, tanto en las administraciones como en el público.

La popularización del ordenador personal, la universalización de Internet y el coraje de investigadores e instituciones, han dado como resultado proyectos e ideas que, sin duda, no sólo ayudan a mejorar nuestro ocio o nuestras comunicaciones, sino que implican cada día más a los ciudadanos en el desarrollo social.

SETI fue un pionero. Y ahí sigue.

Algo más dicen en Wired.

Coda literaria

También un 20 de noviembre, pero de 1820, tuvo lugar el ataque de un cachalote al barco Essex, suceso que sirvió de inspiración a Herman Melville para escribir la novela que en 1851 se publicó como MOBY DICK.

Publicado originalmente en DesEquiLIBROS el 20 de noviembre de 2009

No hay comentarios: