jueves, 25 de marzo de 2010

Estacionamiento prohibido


Los pendientes de perlas y carmín forman parte del uniforme de los guardias de tráfico de Lima (Perú). Y ello porque el gobierno decidió crear un cuerpo policial cien por cien femenino. Pensada para combatir la corrupción (al parecer las mujeres aceptan más difícilmente los sobornos), la medida ha sido muy mal recibida por los conductores limeños de sexo masculino que aceptan a regañadientes las órdenes dictadas por mujeres. Durante la primera mitad de 2002, las agentes de tráfico (que ahora forman el 73 por ciento del cuerpo) presentaron el 90 por ciento de las 137 denuncias por abusos registradas.

"El año pasado estaba dirigiendo el tráfico cuando me di cuenta de una combi (furgoneta) se había detenido frente al semáforo en verde", dice Anamelba Mejía Siguenas, de 28 años. "Hice señas al conductor para que circulara, pero no se movió. Me acerqué, le pedí el carné de conducir y le dije que se aparcara a la derecha. Luego le puse la multa por no obedecer a un agente de la autoridad, pero se negó a firmarla. Cuando le devolví el carné, me agarró del brazo y me dijo: ¡Deberías morir atropellada, por Zorra! Y entonces aceleró. Siguió conduciendo dos manzanas más y luego me soltó. Otro conductor de combi me golpeó y dislocó el hombro izquierdo y luego un taxi dio un frenazo brusco y me dio en la cara. Me quedó el uniforme hecho un desastre. Las multas volaban por todas partes y acabé rodeada de coches. Mis colegas lo siguieron (al conductor de la combi) y uno de ellos logró detenerlo. Lo condujeron a la comisaría. Pero él no está en la cárcel y yo sigo en tratamiento.

www.taschen.com


No hay comentarios: