viernes, 4 de junio de 2010

¡Cuidado!

La electricidad solamente la reconocemos por sus efectos, no tenemos otra forma de conocer su existencia. Así como otros sistemas energéticos como puede ser el gas tiene diversos riesgos y efectos desastrosos en caso de mala utilización (explosiones, incendios, etc.), con la energía eléctrica pasa exactamente lo mismo, podemos sufrir desde un "calambrazo" a quedarnos electrocutados e incluso provocar incendios o lesiones de diversa índole, como sufrir una descarga eléctrica encima de una escalera de mano (u otro lugar) cambiando una bombilla y de la sacudida resbalar y caer.

Los alemanes que siempre han sido un referente en cuanto a tecnología se refiere ya en 1931 realizaron un libro, Elektroschutz in 132 Bildern, que nos muestra gráficamente cómo podemos electrizarnos (sufrir contacto con la electricidad) y en el peor de los casos electrocutarnos (la diferencia con el anterior término es que cuando alguien se ha electrocutado también ha fallecido).

Es evidente que existen mejores protecciones que las de antaño y hay casos que no se pueden dar, al menos parcialmente. Por ejemplo casi todos los niños aparecen descalzos, pero de todas formas es un documento que se podría adaptar perfectamente a la actualidad.


Incendio por el descuido de dejarse enchufada una manta térmica en la cama.


En este caso el error es dejar enchufado el recipiente que la señora llenará con agua.


Por desgracia es un clásico, no siempre es con una cometa. Poco a poco estas líneas se están sustituyendo o bien por conductores aislados o por líneas subterráneas.


De todos los dibujos el que más me ha sorprendido ha sido este. El niño esta orinando encima de una catenaria que puede ser de tren o tranvia, nunca se me hubiese ocurrido recomendar esta precaución. Accidentes con catenarias en alguna ocasión han sido por saltos de jóvenes del puente al techo del tren.


Este contacto eléctrico es frecuente, pero en la versión moderna son contactos eléctricos con líneas aéreas de alta o baja tensión con grúas, camiones, o personas que llevan tubos metálicos, etc.


Otro clásico contacto eléctrico debido fundamentalmente a instalaciones en mal estado de conservación.


A parte del contacto eléctrico, el operario puede caer de la escalera.


Las ratas, gatos y alimañas en general son fuente de numerosas averías al roer los cables y producir cortocircuitos, que en muchas ocasiones quedan "pegadas" en los cables y hace una gracia quitar los cadáveres...


Hoy en día si se produjese este tipo de contacto debería funcionar la protección diferencial.


¿Os habéis fijado que en los contactos que se producen en otros dibujos los peques van descalzos?, eso supone un bajo nivel económico, pero aquí el niño va calzado, se ven juguetes,etc.  Que quede claro que la electricidad no hace diferencias sociales.




Lo que hace la niña un servidor lo hizo cuando era peque, metiendo un tornillo dentro del agujero de uno de los enchufes de casa. Me quedó clarísimo uno de los efectos de la corriente eléctrica.


Anda que no gastan mala hostia los niños. Con la electricidad bromas ni una.



Aunque pueda parecer exagerado muchos animales al año mueren por descargas eléctricas. Sobre todo en los postes metálicos de las torres de alta tensión debido a las tensiones de paso.


Este dibujo también es la "leche", la descarga la recibe la vaca y se la transmite a la persona, seguramente la mujer reciba además una buena coz...


A este le pasa por querer leer a la intemperie.Muchos de estos accidentes se producen por querer utilizar al intemperie aparatos eléctricos construidos exclusivamente para el interior de viviendas.


Sin comentarios, es obvio, ¿no?


Sirva de ejemplo para los valientes "manitas" que se atreven a tocarlo todo. Si has de reparar algo que se alimenta con electricidad lo primero que se ha de hacer es desenchufarlo. Por cierto, ¿os habéis fijado en la cara del individuo?


Aunque el reglamento exije unos volúmenes de seguridad y protección donde poder instalar aparatos eléctricos, evitar tenerlos cerca de la ducha, bañera o cualquier lugar mojado.


Agua y electricidad mala combinación, siempre antes de tocar nada que sea eléctrico las manos secas, pies secos y calzados.

Y ahora un poco de humor...





5 comentarios:

amtispan dijo...

Los de los "orinadores" tanto humanos como perrunos me han encantado. Los dibujos antiguos tienen mucho encanto :)

Alejandro dijo...

No voy a empezar con el comentario de que lo pasado fue mucho mejor, pero hay que reconocer (hablo de libros de índole técnica como pueden ser los de electricidad)que estaban muy currados tanto en dibujos como en "literatura" ya que se esforzaban mucho en explicar comprensiblemente y lo hacían lo más gráfico posible.

Petons,
Viatger

Montse dijo...

Ilustraciones elaboradas con cuidadoso esmero!!
Es bueno recordar que jugar con la electricidad puede ser peligroso, que hasta puede llevarnos a la imagen final ¡qué sentido del humor el tuyo, Viatger!!

Petons.

Alma dijo...

No me olvidaré nunca del día que se te ocurrió la magnífica idea de poner un tornillo en el enchufe. Creo que ni un canguro haría un salto tan grande como el que tu hiciste. Quien nos iba a decir que el chico saldría electricista...igual fue amor a primera vista(o a primer picotazo jejeje)

Alejandro dijo...

Alma, precisamente, en uno de los dibujos comento mi hazaña con el famoso enchufe!

Petons,
Viatger.