jueves, 10 de junio de 2010

Veamos juntos los "Oscars"...¡ahora mismo!

MichaelMoore.com/Rebelión

Traducción de Susana Merino

Amigos:

La mejor película que vi este año no va a ganar ningún premio en los Oscars de esta noche. No fue nunca nominada por nada. En realidad tampoco fue nunca exhibida en los EEUU. Estoy seguro de que si ustedes tienen la suerte de verla, estarán de acuerdo conmigo de que se trata de un film brillante, una rara gema.

Se llama “Trouble water” (Agua turbulenta) (y no debe confundirse con la soberbia película documental sobre el Katrina “Trouble the water”). Trouble Water es una película noruega, una obra de arte y una hermosa historia desde el principio hasta su fusión en el negro final. Cuenta la historia de un joven que luego de haber pasado un tiempo preso es puesto en libertad condicional y encuentra trabajo como organista de una iglesia. El insiste en su inocencia en el ahogamiento de un chico, pero la madre del chico lo persigue.

Cuando la película termina, me quedé sentado, asombrado y preguntándome “¿Porqué no puedo ver siempre películas como esta?” ¿Cual es el problema con la filmografía de Hollywood?¿ Porqué la mayoría de las películas son siempre las mismas, viejas, aburridas secuencias montadas en cadena, reposiciones, viejos shows de televisión pasados al cine, argumentos previsibles e historias lineales… “El que ve el avance, ya ha visto la película”

Pero “Trouble water” es diferente – y por lo tanto su distribución en los cines de los EEUU, está esencialmente condenada.

Esto no quiere decir que ya no hacemos más ninguna película buena. Me gustan “Avatar”, “District 9”, “Inglorius Basterds”, “Up in the air” y “Up” entre muchas otras.

Algunas críticos han visto con simpatía “The Hurt Locker” porque el film “no toma partido en la guerra de Irak” lo que me pregunto es si eso es algo admirable. ¿Qué hubiera pasado si hubiera habido críticas durante la Guerra Civil sobre libros u obras que, para equilibrar, simpatizaran con la esclavitud o películas que fuesen elogiadas durante la Guerra Mundial “por no tomar partido”? Me quedo con la idea de que la taquilla de los films sobre la Guerra de Irak no fue exitosa debido a que aquellos no tomaban partido (es decir anti bélico)

La verdad es que “The hurt locker” (El daño armado) es muy política. Dice que la guerra es estúpida, sin sentido e insana. Nos hace pensar en porqué tenemos actualmente un pueblo que participa voluntariamente en ella. Es por eso que la derecha ha atacado esa película. No son estúpidos – saben bien a lo que apunta Kathryn Bigelow. Nadie se va después de ver esa película pensando. “¡Estupendo! ¡Sigamos con esta guerra siete años más!”

James Cameron también ha dado en el clavo. Porque – y Fox y Rush están también en lo correcto – porque Avatar es una alegoría sobre los EEUU de América – una tierra robada a la masacrada población indígena, una nación que no solo permite a las corporaciones generar las contiendas sino que las deja privatizar nuestras guerras (guerras en lugares distantes cuyo objetivo es controlar los recursos energéticos (en disminución) y a gente diabólica, destruyendo su habitat.

Cameron es un cineasta atrevido y valiente, un expulsado del colegio que se convirtió en camionero y un buen día decidió hacer películas. “Avatar” es una idea que tuvo en su cabeza desde que era adolescente –y que de algún modo sus sueños y su creatividad no fueron devorados por la maquinaria. Gracias a Dios.

Hay mucho más aún que quiero decir acerca de la situación actual de nuestro cine, pero ustedes tendrán muchas mejores cosas que hacer en este hermoso domingo. Amo este arte y esta noche es noche para ¡celebrarlo!

Los Oscars están por comenzar. Trataré de “piar” con ustedes durante el show.

Finalmente déjenme dejarlos con la lista de las 20 mejores películas que he visto en el 2009 que tuvieron poco o ningún reconocimiento o distribución en los EEUU. Servirá para que sean conocidas en esta noche tan importante y espero que las encuentren en algún lugar, algún día (unas cuantas están ya en DVD). Ellas constituyen mi esperanza de que las películas sean la fuerza inspiradora en la que siempre he creído

Que lo pasen bien – y nada de excesos en la sal o el azúcar en vuestro “popcorn”

Suyo

Michael Moore

MichaelMoore.com - Twitter.com/MMFlint

PS.: He aquí las 20 “mejores películas” que ví en el 2009

1. "Troubled Water" (ver en el texto anterior)

2. "Everlasting Moments" - Una esposa gana una cámara a principios del siglo XX, que le cambia la vida. (de Suecia)

3. "Captain Abu Raed" – Esta primera obra de Jordan cuénta la historia de un guardia de aeropuerto que los chicos del vecindario creen que es piloto.

4. "Che" - Un brillante e inesperado mega film de Steven Soderbergh acerca del Che Guevara.

5. "Dead Snow" - El film más escalofriante que he visto sobre los zombies nazis abandonados en la desolada Noruega después de la guerra Mundial.

6. "The Great Buck Howard" – una tierna mirada sobre la vida de un ilusionista basado en la vida del Extraordinario Kreskin interpretada por John Malkovich.

7. "In the Loop" – Una rara e hilarante sátira, acerca del choque entre los Brits y los Americans y sus ilegales persecuciones bélicas.

8. "My One and Only" - ¡Quién iría a pensar que una biografía basada en un año de la vida de George Hamilton cuando era adolescente podría convertirse en uno de los films más atrapantes del año!

9. "Whatever Works" –Este es un MUY buen film de Woody Allen, interpretado por Larry David, completamente soslayado.

10. "Big Fan" – Una divertida película negra acerca de un obsesivo fanático de los New York Giants con una gran actuación del comediante Patton Oswald

11. "Eden Is West" – La última gema del legendario Costa Gabras, tan ignorada como su último y brillante film de hace cuatro años “The Axe”.

12. "Entre Nos" – Un fuerte drama de una madre y su hijo abandonados a su propia suerte en la ciudad de Nueva York

13. "The Girlfriend Experience" - Es la segunda película genial del año de Steven Soderbergh ubicada en la era del post crash de Wall Street sobre una prostituta de lujo al servicio de los hombres que destruyeron el país.

14. "Humpday" – Dos tipos normales se desafían entre sí a entrar en una competencia gay, pero ¿la llevarán ellos a cabo?

15. "Lemon Tree" - Una mujer palestina ve cortar su limonero por el ejército israelí y decide que esa es la gota que colma el vaso.

16. "Mary and Max" – Una chica australiana y un viejo judío se convierten en compinches en Nueva York en un film ágil e interesante.

17. "O'Horten" – Otro noruego ganador acerca del último viaje de un conductor de trenes que se jubila.

18. "Salt of This Sea" – Un palestino-estadounidense regresa a su hogar eh el West Bank para encontrarse atrapado en las luchas entre dos culturas

19. "Sugar" – Un jugador de béisbol dominicano encuentra la oportunidad de ir a los EEUU y la encuentra en las grandes ligas.

20. "Fantastic Mr. Fox" – Un inteligente film animado para adultos que finalmente consiguió dos nominaciones de la Academia

2 comentarios:

amtispan dijo...

UAAAAALAAAAAAAAA!!!!
Plantilla nueva!!!!
Me gusta muchísimo más, no sólo por los colores sino por la estructura. Más amplia (a veces los blogs parecen rollos de papel higiénico: a una foto o vídeo que insertes, tienes que tirar hacia abajo constantemente para leer el texto o encontrar los comentarios).

pd: ah sí, la entrada tampoco está mal :p

Alejandro dijo...

Sí, chica, plantilla nueva. Entré el otro día al panel de control y habían añadido plantillas nuevas y la nueva herramienta de poder determinar el ancho del blog, en fin que este blog y el de cactus lucen plantilla nueva.


Petons,
Viatger