sábado, 17 de julio de 2010

Crash de J. G. Ballard

Título original: Crash
Autor: James Graham Ballard
Año de publicación: 1973
Editorial: Minotauro
Traducción: Francisco Abelenda
Edición: Febrero de 1996
ISBN: 978-84-450-7007-X

Del libro:

Pocos productos de la tecnología moderna fascinan e interesan tanto como el automóvil, mientras que cada año cientos de miles de personas mueren en las carreteras del mundo entero, y los heridos suman millones. Ballard cree que la clave de esta paradoja se ha de buscar en la imagen misma del choque de autos, depositaria de nuestras fantasías de poder y violencia, velocidad y sexualidad.

Aterrorizado y subyugado a la vez, el narrador de CRASH (Ballard mismo) es arrastrado vertiginosamente a un clímax siniestro: una perturbadora visión del futuro donde el sexo y la tecnología consuman un matrimonio de pesadilla. Violenta y aterradora, pero siempre fiel a sí misma, CRASH es sobre todo una novela admonitoria, “una advertencia contra ese dominio de fulgores estridentes, erótico y brutal, que nos hace señas llamándonos cada vez con mayor persuasión desde las orillas del paisaje tecnológico”.

«Hace unos años -cuenta Ballard-, presenté una exposición de autos chocados en el New Arts Laboratory de Londres. Me sorprendió comprobar que la gente no dejó nunca de atacar y destrozar aún más esos vehículos, durante todo el tiempo que duró la exposición. Entonces decidí escribir Crash.»

Opinión:

La verdad que este pedazo de novela me dejó impresionado cuando la leí. Los personajes del libro encuentran excitación sexual en los accidentes de tráfico mezclándose con situaciones extrañas.
Novela no recomendada para lectores/as hipersensibles, si no lo eres uno/a debe dejarse sumergir en la trama que propone Ballard sin ningún tipo de prejuicios.


No hay comentarios: