martes, 31 de agosto de 2010

Barcelona antigua (2)

La serie de fotos que he puesto más que la Barcelona antigua supongo que pertenecen a la Barcelona contemporánea y subterránea, aunque no por ello dejan de ser menos históricas. En muchas ocasiones cuando se estudia la historia se deja un poco de lado la de la tecnología y su evolución en diversas vertientes, pues bien, esta vez le toca a la Barcelona y sus túneles que no son pocos; Metro, Renfe, Ferrocarriles de la Generalitat, cloacas etc.

La mayoría de fotografías están sacadas de la exposición E. Terrades que se hizo hace años, este señor fue el que llevó a cabo las obras de la segunda línea de Metro de la ciudad de Barcelona que se llamo "Metro Transversal", la primera línea llevaba por nombre "El Gran Metro", ambas compañías privadas. Valga como curiosidad que a un servidor le ha tocado patear los túneles que podéis ver; unas personas los proyectaron, otras los construyeron y otras se dedicaron y dedican al mantemiento de los mismos y de sus instalaciones asociadas y es que tanto en la superficie de Barcelona como en sus entrañas cuando anochece aparece un mundo bien distinto.

La obra del edificio en construcción que aparece en esta serie de fotografías actualmente y desde que se construyó es una de la subestaciones eléctricas de tracción de la línea 1.

LA CONSTRUCCIÓN DEL METROPOLITANO TRANSVERSAL DE BARCELONA. Gestión eficaz y desafios técnicos.
Entre 1923 y 1926, se construyó el primer tramo que se llamó metropolitano transversal, porque va paralelo a la costa de Barcelona, de la Bordeta a la plaza Catalunya. El proyecto había sido presentado el 1913 por el ingeniero Ferran Reyes Garrido, como un enlace ferroviario entre las diferentes compañías que llegaban del Norte y del Sur de Barcelona.
Después de inconvenientes de todo tipo, el 1923 se inicia una etapa que llevaría a empezar los trabajos a principios de 1924. Esteve Terrades fue escogido como la persona capaz de llevar a cabo la obra de construcción. Él y sus colaboradores marcaron la orientación de la que fue la segunda línea del metropolitano de Barcelona.

PERFORACIÓN AUSTRÍACA DE TÚNELES. LA SOLUCIÓN MÁS EFICAZ. Las dificultades de las obras del transversal hiceron a Terrades decidirse por el llamado sistema austríaco, que tenía un coste más alto que otros [sistemas], pero era más rápido ya que permitía multiplicar los trabajos. Las obras comenzaron a principios de 1924. Se inaguró el tramo de Plaza Catalunya-Bordeta el año 1926.
Se construyeron, 4083 m de túnel. De entre las estaciones, a parte de plaza Catalunya que no se completo hasta años más tarde, la más relevante era la de plaza Espanya, con un ramal que tenía que ir en el recinto de la Exposición Universal. La estación de Espanya esta cubierta con una vuelta que, entonces, era una de las más grandes de Europa.



Los jefes y demás siempre a punto para la foto

Esta foto pertenece a la ya extinta estación que había en Correos, actualmente tramo de la línea IV que va desde Jaume I a Barceloneta, pues bien los restos de la estación aún se mantienen en el interior del túnel. En esta foto merece la pena observar la distancia que existe entre el tren y la pared de la estación y así se podrá comprobar que el andén era muy estrecho.




Vía Laietana en 1911.

Las Ramblas 1925.

Los curris haciendo el túnel. En aquellas épocas hubieron desplomes en las cuales murieron diversos trabajadores.

A mí me dicen que el señor de la derecha es un pistolero de la mafia y me lo creo...


Estructura metálica construido en la línea 1 justo debajo de la plaza Catalunya, se construyo porque ahí se ecuentran los túneles de la línea 1, línea 3, rodalies de Renfe y por debajo de ellas pasan los Ferrocarriles de la Generalitat. Como curiosidad la construcción metálica se hizo con remaches ya que aún no existía la soldadura eléctrica.



2 comentarios:

Raúl Peñaloza de Moure dijo...

Me ha encantado tu entrada, es increíble ver esas fotos. Y pensar que a uno cómodamente sentado sobre la historia.

Un saludo

Alejandro dijo...

Muchas gracias, Raúl también te he enlazado.
En breve seguiré dando el tostón...

Saludos,
Viatger