jueves, 26 de agosto de 2010

Temperatura qué...

Aprovechando una especie de "vacaciones" (que en realidad no lo son) obligatorias, os daré la murga con más frecuencia. La siguiente entrada parte de la información está sacada de otra entrada que hice en más profundidad sobre temperaturas que ya pondré cualquier día de estos.

En los informativos del tiempo siempre escuchamos que si temperatura máxima, mínima, temperatura de sensación, de bochorno (xafogor en català), etc.

Pues bien vamos a aclarar cuales son unas y otras.

Para empezar definiremos qué entendemos por temperatura que como todos sabemos es la magnitud que indica la sensación de calor o su ausencia, se mide en grados Celsius (que no centígrados) en honor al astrónomo sueco Anders Celsius (1701-1744). Los aparatos que realizan estas medidas son los termómetros existiendo una gran variedad, de mercurio (que se han prohibido), de alcohol, electrónicos, etc.

Las unidades más importantes de temperatura son las siguientes:

Grados Celsius (insisto no se deben llamar centígrados), en esta escala el agua se congela a 0 º C y hierve a 100 º C (hablamos de agua pura, cuantas más impurezas contenga se necesitarán más grados negativos para congelarla y más grados para hacerla hervir).

Grados Fahrenheit, propuesta por Daniel Gabriel Fahrenheit en 1724, esta escala es la más utilizada en Inglaterra o EEUU,
º C = (F-32)/1.8
F = 9/5 .º C +32

Kelvin en honor al físico, matemático e ingeniero británico William Thomson (1824 - 1907), que fue nombrado Lord Kelvin. En esta escala 0 º C = 273,15 K y el cero absoluto – 273,15 K, por tanto:

K = (273,15+ º C)
º C = K- 273,15
En esta escala no se debe escribir ºK sino K.

Las dos siguientes escalas valgan como curiosidad:

Grados Rankine: Esta escala fue propuesta por el físico e ingeniero escocés William Rankine en 1859. En esta escala 0º R = - 273, 15 º C/ 491,67 º R = 0 º C

Grados Réaumur: en honor de René Antoine Ferchault de Réaumur que la propuso en 1731. En esta escala 1 º C = 0,8 º Réaumur.

Como la temperatura tiene oscilaciones a lo largo del día sus valores más representativos son:

Temperatura máxima diaria (tMd): valor más elevado del día en cuestión.
Temperatura mínima diaria (tmd): valor más bajo diario.
Amplitud térmica diaria (Ad): diferencia entre los dos valores anteriores.

Ad = tMd-tmd.

Y los datos anteriores suelen medirse con un termómetro de mínima y máxima temperatura ordinario o mediante sistemas electrónicos en modernas estaciones meteorológicas que a parte también nos mide la temperatura que hace en el momento, como por ejemplo el de la siguiente foto que muestra un termómetro de alcohol los actualmente llamados "ecológicos" porque no utiliza mercurio que como comenté mas arriba dejarán de fabricarse.


Foto: Viatger.

Temperatura de bochorno o xafogor en lengua catalana: No es otra cosa que un índice que combina la humedad relativa con la temperatura para poder determinar la sensación de calor que puede percibir una persona, como ya sabemos el cuerpo humano debe permanecer a una temperatura de aproximadamente de 36,5 ºC, si esta aumenta el mecanismo que el cuerpo tiene para evacuarla es la sudoración (existen otros mecanismos al mismo tiempo pero los obviamos), si la humedad relativa del aire es elevada al cuerpo le costará más realizar la sudoración y eso se traducirá en una sensación de más calor que la que realmente marca el termómetro.
Para saber qué temperatura de bochorno o xafogor tenemos tan solo debemos saber la temperatura y la humedad relativa y consultar la siguiente tabla:

Si tenemos una temperatura de 25 º C y una humedad relativa del 80 % el índice de bochorno xafogor es de 33...

Temperatura de sensación: es la combinación de temperatura y velocidad del viento que percibe una persona (animal o cosa), para conocerla pues también tenemos la tabla pertinente que es muy aconsejable tenerla en cuenta para la personas que se dedican a la alta montaña y similares.

Si tenemos una temperatura de 0 º C y una velocidad del viento de 24 Km/h la sensación de frío que tendremos será nada menos que de - 7,5 º C muchooo fríooo...

Y hasta aquí unas pequeñas nociones sobre temperaturas quien quiera saber más existen webs sobre meteorología en la red de redes para profundizar.

Saludos,
Viatger

4 comentarios:

Alma dijo...

Muy instructivo. Solo conocía las 3 primeras unidades de temperatura. Cuando dices que el agua hierve a 100ºC cuando es pura, te refieres por ejemplo, al agua destilada? Si es así, entonces el agua del grifo necesita mas grados para hervir? Siempre pensé que cualquier agua hervía a 100ºC y se congelaba a 0ºC.

Petonets,

Alma

Alejandro dijo...

Exacto, Alma. Cuantas más impurezas tenga el agua más temperatura necesita para hervir. Lo que pasa que la mayoría de manuales, libros, etc., ponen que hierven y congela a tal temperatura y los manuales más exactos hablan de agua pura, (destilada o desionizada). Pasa como con la electricidad el agua destilada no es conductora de la electriciad y a medida que el agua tiene minerales (sobre todo sales minerales) y otras impurezas el agua se vuelve conductora y cuantas más sales minerales tenga más conductora se vuelve.

Petons,
Viatger

Montse dijo...

Interesente lo que has explicado, sabía algo sobre que la temperatura de "xafagor" era el grado de humedad en relación a la temperatura ambiente, pero ahora me ha quedado mucho más claro el concepto.

Petons!

Alejandro dijo...

Petons, Montse!