lunes, 23 de agosto de 2010

Torre medieval de la Carrova (s. XIII), Tarragona.

Pertenece a un conjunto de torres de defensa que se construyeron a lo largo del río Ebro. Carrova deriva de Alcharrova topónimo árabe. Foto: Viatger.

En la foto no puede apreciarse pero en la montaña del fondo existe otra torre igual en línea con esta. Fotos: Viatger.

En esta tres fotos vemos los matacanes, obra que suele sobrasalir de la torre con parapeto y suelo aspillerado o directamente abierto para poder arrogar: aceite hirviendo, piedras de diversas formas y tamaños, flechas o lo que consideraran para repeler los ataques a la torre, la imaginación del ser humano es tremendamente fértil cuando se trata de la guerra.También podemos ver las almenas. Fotos: Viatger.


Las tres aberturas en la pared son las conocidas aspilleras, son largas y estrechas externamente. Se tenía que ser un arquero muy bueno con mucha experiencia para disparar una flecha y colarla por la aspillera desde el exterior. Foto: Viatger.

Aspillera vista desde el interior. Foto: Michael Vogel, wikipedia.
El zona interior las aspilleras son largas que se van ensanchando del exterior al interior de esta forma una flecha solamente puede alcanzar al arquero si esta entra recta desde el exterior.

Ventana geminada o dividida en dos.


En estas fotos podemos ver la puerta que se construyó en el 1562 para poder acceder a la torre, pero originalmente la puerta es la que está justo encima (lo que parece que sea una ventana) y se accedía a ella mediante una escalera de cuerdas o similar. Las torres parecidas a esta que se encontraban en el interior de castillos con el mismo sistema de entrada, con la puerta en el primer piso, cuando tenía que acceder un noble, rey o personaje importante entonces se realizaba una plataforma para poder subirlo no fuera que al hacerlo por donde lo hacían los vasallos o soldados les provocase alergia...

Puerta en la primera planta, el agujero que se ve encima del arco de la puerta es por donde se sujetaba la escalera de acceso, la misma en caso de ataque se recogía para que no se pudiera penetrar en la torre. Fotos: Viatger.

En la próxima ocasión si el tiempo y las ganas lo permite pondré las partes de un castillo.

Saludos,
Viatger.

2 comentarios:

amtispan dijo...

Esta vez si que no me das envidia, ya verás cuando ponga yo mis fotos del castillo de Peñafiel :)

Alejandro dijo...

jaajajaj Hace sies años estuve en el castillo de Peñafiel y la verdad que me gustó mucho. Espero con ansia esas fotos.

Petons,
Viatger.