jueves, 9 de septiembre de 2010

Anticlinal, cabalcamiento.

Hace tiempo estudiaba geografía física, por cierto la encontré apasionante, y en una de las excursiones que hago por el empedrado de este mundo vi in situ lo que muchas veces se ve o en el libro o mediante fotos, se trata de una de las deformaciones de la Tierra, los pliegues. En este caso se trata de la carretera que va a Fontcalda, Gandesa.

Debido a las fuerzas internas de la Tierra dependientes de su geodinámica interna sobre materiales rocosos dan lugar a las variadas estructuras tectónicas.

Existen dos tipos de deformaciones:

- de pequeño radio de curvatura y,
- de gran radio de curvatura.

Los pliegues y fallas pertenecen al primer tipo y las estructuras monoclinales y aclinales al segundo.
Un pliegue es la forma estructural plegada más elemental resultado de una tectogénesis de compresión. Se trata de una ondulación de los estratos que consta de una parte convexa (anticlinal) y parte cóncava (sinclinal).

El cabalcamiento es un tipo de falla inversa a la que no pude hacer fotos..

Fotos: Viatger.

2 comentarios:

Raúl Peñaloza de Moure dijo...

Vaya, los defectos de la epidermis del planeta... ¿habrá maquillaje que los alivie?

Interesate.

Alejandro dijo...

Pues sí que hay maquillaje que los alivie, en este caso serían las inclemencias del tiempo naturales que van erosionando todos estos relieves y pliegues,claro que en millones de años, y las "inclemencias" del ser humano , por desgracia que tiende a maquillar el paisaje con hormigón y otros materiales,pero eso ya es otra historia...

Saludos,
Viatger