lunes, 13 de septiembre de 2010

Heinrich Rudolf Herzt

Heinrich Rudolf Herzt, profesor y físico alemán, nacido en Hamburgo el 22 de febrero de 1857, falleció en Bonn el 1 de enero de 1894. Vivía en el seno de una familia acomodada y por tanto no tuvo problemas económicos para poder realizar sus estudios. Desde bien pequeño mostró una gran inteligencia para cualquier asignatura, de hecho, dominaba griego, latín y matemáticas, etc., podríamos afirmar que era una persona tanto de letras como de ciencias.

Le costó mucho decidirse qué estudiar, aunque empezó ingeniería para dejarlo tiempo después para estudiar ciencias puras doctorándose en física en 1880.
Tuvo como profesores a
Kirchhoff [1] y Helmholtz [2], con este último entabló una gran amistad.

Valga como curiosidad, el joven Hertz que lograría realizar experimentos de primer orden pensaba que le hubiese gustado nacer en otra época anterior porque consideraba que ya se había inventado “todo” en la época en la que le tocó vivir.

Trabajó en la universidad de Kiel en 1883, más tarde en la universidad de Karlsruhe en 1885. Se interesó profundamente en las ecuaciones de
Maxwell [3] respecto a las ondas electromagnéticas. Años más tarde construyó un oscilador (se podría considerar una antena emisora) que consistía, principalmente, en dos esferas por las cuales saltaba un arco eléctrico alterno. Con estos experimentos y otros que le siguieron consiguió realizar radiaciones electromagnéticas que eran recogidas por un detector (se podría considerar una antena receptora), es decir, mediante el oscilador creaba las radiaciones y mediante el detector las recogía, así pues consiguió demostrar de forma práctica lo que ya predecían las ecuaciones de Maxwell. Realizó innumerables experimentos con el oscilador y el detector. También descubrió el efecto fotoeléctrico que tiempo después fue explicado por Eisntein [4].

Experimento de Hertz para crear ondas electromagnéticas.

En 1889 sucedió a Claudius como profesor de física en la universidad de Bonn donde realizó diferentes experimentos con tubos de rayos catódicos. Aunque nunca fue consciente de la utilización práctica de sus descubrimientos y experimentos su trabajo fue fundamental para la futura realización de la radio. Es por eso que a estas ondas electromagnéticas se les denomina “ondas hertzianas”, también deriva de su nombre la unidad de la frecuencia de una onda electromagnética en el Sistema Internacional de medidas que equivale a un ciclo en un segundo, su símbolo es el Hz y sus multiplos: KHz (kilohertz o kilohercio), MHz (megahertz o megahercio), GHz (gigahertz o gigahercio), THz, etc.

Desgraciadamente una extraña y larga enfermedad (algunos autores lo denominan envenenamiento sanguíneo) acabó con su vida antes de cumplir los 37 años.

En Inglaterra
Lodge [5] confirmó los experimentos de Hertz y Righi [6] pudo demostrar la relación de las ondas hertzianas y la luz.

Científicos de primer orden utilizarían los experimentos de Hertz para llevar a cabo instalaciones relacionadas con las ondas hertzianas, la radio, telemando sin cables, etc.: Marconi [7] , Tesla [8] , Torres Quevedo [9] , Julio Baviera Cervera [10], etc.

Esta gráfica nos muestra que a menor longitud de onda más energía y a mayor longitud de onda menor energía. Un ejemplo claro sería el microondas que como su nombre indica su longitud de onda es pequeño y por tanto su energía mayor.

En esta gráfica podemos apreciar la frecuencia y la longitud de onda del espectro visible por el ser humano.

Esta gráfica muestra los efectos térmicos y atérmicos de las ondas hercianas, su frecuencia y longitud de onda.

[1] Gustav Robert Kirchoff, físico prusiano.

[2] Hermann Ludwig Ferdinand von Helmholtz, medico y físico alemán.

[3] James Clerk Maxwell, físico escocés.

[4] Albert Einstein físico alemán.

[5] Físico inglés.

[6] Físico italiano.

[7] Ingeniero italiano uno de los inventores de la radio.

[8] Ingeniero eléctrico e inventor croata también reconocido como el inventor de la radio.

[9] Ingeniero de caminos español, se le atribuye ser un pionero de la teledirección (telemando a distancia) mediante ondas hercianas junto a Tesla.

[10] Ingeniero español que realizó numerosos experimentos con la telegrafía sin hilos además de realizar experimentos con lo que denominaríamos actualmente mando a distancia.


2 comentarios:

Raúl Peñaloza de Moure dijo...

¡Y el día menos pensado me pillan sin saberlo!

;-))

Muy interesante.

Alejandro dijo...

jajajajajaja

Raúl, piensa que si todo el espectro de frecuencias fuese visible el paisaje de la tierra sería un entramado cáotico de lineas por todas partes, algo parecido a un plato de spaguettis pero por todas partes.

Saludos,
Viatger