viernes, 20 de enero de 2012

La @

En el moderno mundo de la informàtica todos (y todas) conocemos la arroba @ que utilizamos en los correos electrónicos (o como dice un amigo correos eléctricos). No hay que ser lingüista ni filólogo para ver que no deja de ser una "a" dentro de un círculo, pero según los lingüistas deriva (una abreviatura) de la palabra ánfora que utilizaban los mercaderes nada más y nada menos que en el siglo XVI como unidad de peso y capacidad.

Como cada cultura tiene su forma de ver las cosas cada una le ha dado un significado en función de lo que le recuerda, así pues:

- En Italia la llaman chiocciolina, caracolilllo.
- En Francia escargot, caracolilllo.
- En Alemania  Klammeraffe, cola de mono.
- En Holanda apenstaartje, cola de mono.
- En Finlandia miau, cola pero esta vez de gato.
- En Dinamarca snabel, es una "a" con trompa.
- En Israel strudel, algo así como una tarta.
- En Noruega kanelbolle, palito de canela.

En España se ha acogido al repertorio de símbolos de medidas y lo llama "arroba" , recuperando sus orígenes mercantiles.

Pero lo que quería señalar con esta forma de ver las cosas es que las palabras son instrumentos inconscientes de organización , estructuración y categorización del mundo en el que vivimos (Cattani, 2010).

Salutacions,
Alejandro

2 comentarios:

Montse dijo...

Es la mar de interesante saber estas cosas, las de informática y las lingüísticas, así como las conexiones que hacemos de las palabras sobre algo ya conocido o sobre la imagen a la que la asociamos.

Un abrazo ¡y buen fin de semana!

Alejandro dijo...

Las palabras y en general el lenguaje son muy poderosos dependiendo el uso que se haga y además según el vocabulario que utilice una sociedad puede representar los intereses de la misma, por ejemplo busca todas las palabras relacionadas con el vino, viñas, uva, etc. y verás que es muy extenso pero para hormiga y hormiguero son pocas por no decir solamente dos, así pues quedan claras nuestras preferencias...

SAludos,
Alejandro