sábado, 7 de abril de 2012

Nikola Tesla

En otras entradas ya hemos hablado de personajes, científicos, etc. relacionados con el mundo de la electricidad y la tecnología. En una biografía en otra entradahablamos de unos de los científicos casi olvidados, Nikola Tesla, que afortunadamente se empieza a reconocer sus inventos y la gran labor que realizó para con las ciencias eléctricas, así pues es una buena noticia que se empiecen a divulgar su obra y vida ambas llenas de injusticias, rarezas y excepcionalidades. A pesar de que fue un personaje “sui géneris” en muchas ocasiones su imagen se ha deformado hasta cotas inimaginables dadas sus opiniones de carácter esotérico que muchas personas, entidades, etc. han destacado hasta la náusea. Va siendo hora que se le haga justicia y mediante biografías, artículos, historiadores, etc. pongan en el lugar que se merece tan destacado científico. Hasta hace poco no existían ni siquiera una biografía en lengua española, pues bien aquí os pongo los libros que he leído sobre él.

Nikola Tesla. El genio al que le robaron la luz.
Autora: Margaret Cheney.
Editorial: Turner.
ISBN: 9788475068787
 Primera biografía en lengua española. Una completísima biografía de Tesla y la primera en lengua española (ahora solo falta su traducción al resto de lenguas del Estado), podría comentaros diversas partes de la misma, pero estropearía el libro. Sencillamente muy recomendable para conocer la vida y obra de Tesla, el único pero que le encuentro es que en según que ocasiones la autora hace suposiciones digamos que pseudocientíficas, esotéricas o que roza “ la conspiración” sin pruebas, así que habrá que esperar otras biografías de Tesla para contrastar textos en lengua castellana o leer otras en lengua inglesa, todo llegará.

Yo y la energía. Nikola Tesla. Presentación de Miguel A. Delgado.
Autor: Nikola Tesla.
Editorial: Turner.
ISBN: 978-84-7506-293-8
El volumen recoge dos de las más importantes publicaciones que escribió sobre sus investigaciones y proyectos publicados en revistas científicas de su época. Tesla nos habla sobre tecnología eléctrica, un gran científico que inventó el motor asíncrono, promovió la generación y transmisión de la corriente alterna, diseñó diversos artefactos para producir ondas hercianas e inventor de un prototipo de radio, propuso un sistema para poder teledirigir torpedos a distancia y un largo etcétera. Una introducción de M. Ángel Delgado nos cuenta tal y como era Tesla con todas sus cualidades y defectos. Recomiendo encarecidamente esta lectura a todas aquellas personas que deseen conocer la obra de Tesla y acercarse a su verdadera historia, eso sí abriendo la mente a las sorpresas que nos podemos encontrar en la vida de tan insigne personaje.
Nikola Tesla: Biografia de un genio anónimo.
Autor: Massimo Tedrodani
Editorial: Sirio
ISBN: 9788478087808
Biografía que nos cuenta la vida y obra de Nikola Tesla.Recomiendo su lectura como introducción ya que para saber más sobre Tesla, hoy por hoy, tenemos otra biografía más completas. Una vez más podemos ver en esta obra que en según qué libros de tecnología, electricidad, historia, etc. Tendría que aparecer el nombre de Tesla y no los que figuran en numerosos inventos y descubrimientos.


Relámpagos. 
Autor: Jean Echenoz. 
Editorial: Anagrama.
 ISBN: 9788433978264
 Es una novela que está basada en la vida, obra, etc. de Nikola Tesla, pero según asegura su contraportada no tiene pretensiones biográficas sobre el autor y si bien encontré la novela la mar de entretenida y amena me pareció precisamente una biografía novelada de Tesla. Incluso el protagonista se llama Gregor, sinceramente si queréis leer una novela entretenida que tiene rasgos (o casi toda la vida) de Tesla es vuestro libro, si queréis leer una biografía de Tesla pues atacar a los libros que he mencionado antes. 


No hay comentarios: