domingo, 27 de enero de 2013

Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.


Materiales para la enseñanza relativa al Holocausto y otros genocidios

 

Habida cuenta de la audiencia internacional a la que la UNESCO dirige su mensaje, los materiales en formato electrónico, accesibles en el mundo entero, constituyen una fuente de información cómoda y barata sobre los temas del Holocausto, el genocidio y los crímenes masivos. Pero es de vital importancia que la información a la que se accede en Internet sea exacta y se ajuste a los hechos históricos. Muchos de los sitios web que abajo se relacionan ofrecen información fiable en diversos idiomas.

 

El sitio web de la UNESCO es un buen lugar para iniciar el examen del Holocausto y la educación relativa a los derechos humanos. Este sitio ofrece un marco estructural de ámbito mundial para analizar los vínculos entre el Holocausto, el genocidio y las cuestiones de derechos humanos. 

 Este sitio web ofrece información detallada acerca del Programa de Divulgación de las Naciones Unidas sobre el Holocausto. El sitio web contiene material didáctico y da a conocer las oportunidades de desarrollo profesional en este ámbito.  

Sitio web oficial de la Oficina del Asesor Especial de las Naciones Unidas sobre la Prevención del Genocidio.   

El sitio web del Grupo de Trabajo para la Cooperación Internacional sobre la Educación, el Recuerdo y la Investigación del Holocausto  contiene abundante información práctica sobre todos los aspectos de la educación relativa al Holocausto. Además, ofrece información sobre “El Holocausto y otros genocidios”.  

El sitio web del Museo Estadounidense Conmemorativo del Holocausto contiene amplia información histórica acerca del Holcausto. El sitio facilita además el acceso a fuentes primarias de documentación, entre otras a fotografías y mapas relativos al Holocausto. El sitio ofrece también abundante información sobre los genocidios y los crímenes masivos. 
 
El sitio web de Yad Vashem, el mayor archivo del mundo en lo tocante a la información relativa al Holocausto, permite acceder a colecciones en formato digital, dispositivos de aprendizaje electrónico para profesionales, un banco de datos sobre las víctimas de la Shoah y un gran volumen de información histórica en diversas lenguas.     

El Memorial de la Shoah permite acceder a diversas fuentes relativas al Holocausto, la mayoría de ellas en lengua francesa. El sitio contiene una página web para alumnos de primaria:www.grenierdesarah.org  y otra para docentes de la enseñanza secundaria: www.enseigner-histoire-shoah.org  

Un compendio en línea de instituciones de todo mundo que se ocupan de la historia del Holocausto, creado por la Fundación Topografía del Terror, con sede en Berlín (Alemania).  

Sitio web del Proyecto Aladino, que es una iniciativa multicultural auspiciada por la UNESCO con el fin de responder a la negación del Holocausto y a todas las modalidades de racismo e intolerancia y, al mismo tiempo, promover el diálogo intercultural, en particular entre judíos y musulmanes. Disponible en inglés, francés, árabe, turco y farsi.  

The Anne Frank House es una organización independiente que tiene a su cargo la preservación del Anexo Secreto, la habitación donde Anne Frank se ocultó durante la Segunda Guerra Mundial y en la que escribió su diario. La entidad divulga al mundo entero la biografía de la joven a fin de propiciar la reflexión sobre los peligros del antisemitismo, el racismo y la discriminación, y la importancia de la libertad, la igualdad de derechos y la democracia.  El sitio web annefrankguide.
net está disponible en 22 idiomas y en versiones específicas para diversos países.   

El Instituto de Historia Visual y Educación de la Fundación de la Shoah de la Universidad de California del Sur (USC Shoah Foundation Institute for Visual History and Education) posee el mayor archivo del mundo de testimonios de supervivientes del Holocausto. Su sitio web proporciona acceso a una numerosa colección de testimonios filmados en video, planes de estudio para docentes y otros materiales didácticos. El sitio web contiene también una sección con testimonios de supervivientes de los genocidios de Armenia, Rwanda y Camboya. 

El Centro para la Educación relativa al Holocausto del Instituto de Educación de la Universidad de Londres (Reino Unido) es la primera institución que combina una amplia investigación nacional sobre la enseñanza y el aprendizaje en lo tocante al Holocausto con los nuevos programas, materiales y fuentes concebidos para satisfacer las necesidades de alumnos y docentes.    

Una iniciativa singular en el continente africano, la Fundación Sudafricana del Holocausto y el Genocidio, se propone crear una sociedad más justa y caritativa, en la que se respeten y valoren los derechos humanos y la diversidad. Los centros auspiciados por la Fundación conmemoran el exterminio de seis millones de judíos que perecieron en el Holocausto y la muerte de todas las víctimas del nazismo, imparten instrucción acerca de las consecuencias de los prejuicios, el racismo y la discriminación, y promueven la comprensión de los peligros que entrañan la indiferencia, la apatía y el silencio.  
 
El Instituto para el Estudio del Genocidio (Universidad del Estado, Nueva York)
El Instituto para el Estudio del Genocidio, una organización sin fines de lucro creada por la Universidad del Estado de Nueva York y que tiene su sede en la Facultad de Derecho Penal John Jay de la City University de Nueva York, ofrece una amplia documentación en línea sobre estudios acerca del genocidio, los crímenes perpetrados por los gobiernos y los grupos de población en peligro, el derecho internacional y los genocidios cometidos a lo largo de la historia.  

Genocide Watch es una entidad que se propone forjar un movimiento internacional para prevenir el genocidio o detenerlo, en caso de que se inicie. 

La organización Human Rights Watch proporciona noticias, análisis, informes y una amplia gama de materiales relativos a los derechos humanos en el mundo entero.

No hay comentarios: