jueves, 15 de mayo de 2008

ISAAC ASIMOV

De entre los escritores de ciencia ficción con quien me estrené fue con Isaac Asimov prolífico escritor de ci-fi, historia y divulgación científica entre otras, me hubiese gustado escribir sobre él, pero dada la cantidad de datos que existen os pondré una biografía de la wikipedia y los libros que llegó a escribir.

Isaac Asimov /ˈaɪzək ˈæzəmɑf/ (en ruso А́йзек Ази́мов (Aizek Azímov), aunque originalmente И́саак Ози́мов (Ísaak Ozímov). Nótese que el apellido se pronuncia esdrújulo en inglés y grave en ruso, pero de ninguna manera agudo como se acostumbra) (2 de enero de 1920 – 6 de abril de 1992), fue un escritor y bioquímico estadounidense nacido en Rusia, exitoso y excepcionalmente prolífico autor de obras de ciencia ficción, historia y divulgación científica.

La obra más famosa de Asimov es la serie de la Fundación, también conocida como Trilogía o Ciclo de Trántor que forma parte de la serie del Imperio Galáctico y que luego combinó con su otra gran serie de los Robots. También escribió obras de misterio y fantasía, así como una gran cantidad de no ficción. En total, escribió o editó más de 500 volúmenes y unas 90.000 cartas o postales, y tiene obras en cada categoría importante del sistema decimal Dewey excepto en filosofía.

Asimov fue reconocido como un maestro del género de ciencia ficción y, junto con Robert A. Heinlein y Arthur C. Clarke, fue considerado en vida como uno de los "Tres Grandes" escritores de la ciencia ficción.

La mayoría de sus libros de divulgación explica los conceptos científicos siguiendo una línea histórica, retrotrayéndose lo más posible a tiempos en que la ciencia en cuestión se encontraba en una etapa elemental. A menudo brinda la nacionalidad, las fechas de nacimiento y muerte de los científicos que menciona, así como las etimologías de las palabras técnicas.
Asimov fue miembro por mucho tiempo de Mensa, aunque con desgana: los describía como "intelectualmente combativos". Disfrutaba más de la presidencia de la American Humanist Association (Asociación Humanista Americana).

En 1981 se nombró a un asteroide, el 5020 Asimov en su honor, como el robot humanoide "ASIMO" de Honda.

Biografía

A efectos legales se considera que Asimov nació el 2 de enero de 1921 en Petrovichi, Rusia (a 400 km al suroeste de Moscú y 16 kilometros de la frontera con Bielorrusia). Sus padres, Judah Asimov y Anna Rachel, de origen judío, se trasladan a Nueva York el 11 de enero de 1923, cuando el autor tenía tres años.

Su infancia transcurre en el barrio neoyorkino de Brooklyn, donde el joven Isaac aprende por sí mismo a leer a la edad de cinco años. La juventud de Isaac transcurre entre los estudios y el trabajo en las distintas tiendas de golosinas que su padre regenta en el barrio de Brooklyn. Fue entre esos estantes llenos de revistas donde el joven Isaac se encuentra por primera vez con la ciencia ficción. En su adolescencia temprana escribe sus propias historias y a los 19 años comienza la publicación de sus relatos de ciencia ficción en las revistas (ahora clásicas) de ficción llamadas «pulps».

Se gradúa como bioquímico Universidad de Columbia en 1939. Al ser rechazado para ingresar a las escuelas de medicina de las universidades de Nueva York, regresó a Columbia y decidió tomar un postgrado de química, título que obtuvo en 1941. El siguiente año, 1942, fue particularmente significativo para Asimov, al partir hacia la ciudad de Filadelfia donde tomó un trabajo como investigador químico en los astilleros de la marina de guerra estadounidense, empleo que mantendría en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial. En 1948 consigue el doctorado en química accediendo a la Universidad de Boston, donde permanecerá como asociado pero sin opción a enseñar. La universidad deja de pagarle el salario en 1958, pero para entonces, los ingresos procedentes de su trabajo como escritor son mayores que los que consigue con su labor universitaria. Asimov permanece en la facultad como profesor asociado, y en 1979 le ascienden a profesor titular. Sus documentos personales de los años 1965 en adelante se archivan en la Biblioteca Mugar Memorial de la Universidad de Boston, donde ocupan 464 cajas en 71 m de estanterías. En 1985 es elegido Presidente de la Asociación Humanista Americana, cargo que ocupa hasta su muerte en 1992. El sucesor, amigo y colega de Asimov en su trabajo como escritor fue Kurt Vonnegut. Fue también, hasta su muerte, vicepresidente honorario del club Mensa.

Asimov se casa el 26 de julio de 1942 con Gertrude Blugerman, con la que tiene dos hijos: David, nacido en 1951 y Robyn, en 1955. Tras un largo periodo de separación, se divorcian en 1973 y a finales de ese año se casa con Janet O. Jeppson.

Asimov muere el 6 de abril de 1992 tras un fallo coronario y renal. Le sobreviven su viuda Janet y sus hijos habidos en su primer matrimonio. En 2002, Janet Asimov reveló en su propia biografía que la muerte de Isaac Asimov fue debida al SIDA, enfermedad que contrajo durante una operación de bypass en 1982.

Posición intelectual

Isaac Asimov fue un humanista y un racionalista. No se opuso a las convicciones religiosas genuinas de los demás, pero se enfrentó a las supersticiones y a las creencias infundadas. Tenía un miedo a volar que hizo que sólo viajara en avión dos veces en toda su vida y que él relacionaba con la acrofobia que también padecía. Asimismo padecía claustrofilia, es decir, le gustaban los lugares pequeños y cerrados.

Asimov era un progresista en temas políticos, y un seguidor incondicional del Partido Demócrata de los Estados Unidos. En una entrevista televisiva a principios de los setenta, respaldó públicamente a George McGovern. Se sintió muy desilusionado cuando vio las tácticas, que él consideraba irracionales, de los activistas progresistas desde finales de los años sesenta en adelante.

Su defensa de las aplicaciones civiles de la energía nuclear sobre todo tras el accidente nuclear de la Isla de las Tres Millas dañó sus relaciones con la izquierda. Publicó mucho sobre el control de la natalidad, reflejando la perspectiva articulada por Paul R. Ehrlich.
En los últimos años de su vida, Asimov condenó el deterioro de la calidad de vida que percibía en la ciudad de Nueva York al reducirse las inversiones por la huida de la clase media a los suburbios. Su último libro de no ficción, «La Ira de la Tierra», escrito junto con otro autor de ciencia ficción, Frederik Pohl, trata de aspectos medioambientales como el calentamiento global y la destrucción de la capa de ozono.

Obra

Seguidamente pondré la extensa obra de Asimov, aunque no están todos los libros que escribió, pero creo que pongo los más representativos. Los libros escritos en color amarllo han sido los que he leído.

Guijarro en el Cielo 1950
Yo, Robot
En la Arena Estelar
Fundación
Fundación e Imperio
Segunda Fundación
Los Límites de la Fundación

Corrientes del Espacio
Biochemistry and Human Metabolism
The Chemicals of Life: Enzymes, Vitamins, and Hormones
A Lo Marciano
El Fin de la Eternidad
Razas y Pueblos
Química y Salud Humana
Dentro del Átomo
Bóvedas de Acero
El Sol Desnudo
Con la Tierra nos Basta
Ladrillos del universo
Only a Trillion
El Mundo del Carbono
David Starr, Ranger del Espacio
Lucky Starr y los Piratas de los Asteroides
Lucky Starr y los Océanos de Venus
Lucky Starr y el Gran Sol de Mercurio
Lucky Starr y las Lunas de Júpiter
Lucky Starr y los Anillos de Saturno
El Mundo del Nitrógeno
Tufo a Muerte
Nueve futuros
The Clock We Live On
Words of Science, and the History Behind Them
El Reino de los Números
El Río de la Vida
El Reino del Sol
El Reino de las Medidas
Avances en la Ciencia
Satellites in Outer Space
The Wellsprings of Life
The Intelligent Man's Guide to Science
El Planeta Doble
Las Palabras y los Mitos
El Reino del Álgebra
Vida y Energía
Words in Genesis
Realidad y Fantasía
Words on the Map
Ganadores Hugo vol. 1, 2, 3, 4
The Search For The Elements
50 Cuentos de Ciencia Ficción
View from a Height
View from a Height
El Cerebro Humano
A Short History of Biology
Quick and Easy Math
Agregando una Dimensión
Planetas para el Hombre
Los demás Robots
Enciclopedia Biográfica de Ciencia y Tecnología de Asimov
A Short History of Chemistry
Of Time and Space and Other Things
The New Intelligent Man's Guide to Science
Introducción a la Regla de Cálculo
Viaje Fantástico
Los Gases Nobles
El Neutrino
La República Romana
Understanding Physics, Volume I, II, III.
The Genetic Effects of Radiation
Tomorrow's Children: Eighteen Tales of Fantasy and Science Fiction
El Universo
De la Tierra al Cielo
La Luna
El Medio Ambiente Allí Afuera
El Imperio Romano
A través del espejo
To the Ends of the Universe
¿Hay Alguien Allí?
Marte
Los Egipcios
Estoy en PuertoMarte sin Hilda
La Ciencia, los Números, y Yo
Estrellas
Galaxias
Las Edades Oscuras
Guía Asimov a la Biblia, vol. 1, 2,
Words from History
Fotosíntesis
The Shaping of England
Twentieth Century Discovery
Los ojos hacen algo más que ver
Opus 100
El ABC del Espacio
Gandes Ideas de la Ciencia
The Solar System and Back
Guía Asimov a Shakespeare, vol. 1,2
Constantinopla, el Imperio Olvidado
El ABC del Océano
Luz
Las Estrellas en sus Cursos
Where Do We Go from Here?
What Makes the Sun Shine?
Un Sensual viejo Sucio
The Best New Thing
Isaac Asimov's Treasury of Humor Houghton Mifflin
La Tierra de Canaán
El ABC de la Tierra
El Electrón es Zurdo
Guía Asimov de la Ciencia
Los Propios Dioses

Más Palabras sobre la Ciencia
El ABC de la Ecología
The Shaping of France
La Historia de Rut
Asimov: Don Juan Comentado
Worlds Within Worlds
¿Cómo Descubrir que la Tierra Gira?
Cometas y Meteoros
El Sol
¿Cómo Descubrir la Electricidad?
The Shaping of North America: From Earliest Times to 1763
Asimov Hoy, Mañana, y...
Júpiter, el Planeta Mayor
¿Cómo Descubrir los Números?
100 Preguntas básicas sobre ciencia
La Tragedia de la Luna
Lo mejor de Isaac Asimov
Ocho Historias Nebula
Asimov en Astronomía
El Nacimiento de los Estados Unidos
¿Ha Visto Usted Esto?
Antes de la Edad de Oro
Our World in Space
¿Cómo Descubrimos los Gérmenes?
Asimov: Paraíso Perdido Comentado
Cuentos de los Viudos Negros
Otros Cuentos de los Viudos Negros
El Archivo de los Viudos Negros
Earth: Our Crowded Spaceship
Asimov en Química
¿Cómo Descubrir las Vitaminas?
Of Matters Great and Small
El Sistema Solar
Our Federal Union
¿Cómo Descubrir los Cometas?
Ciencia del Pasado, Ciencia del Futuro
Compre Júpiter
Contempla el Universo
¿Cómo Descubrir la Energía?
El Sueño de Benjamín Franklin
Asimov en Física
Asesinato en la Convención
¿Cómo Conocer los Átomos?
Buen Gusto
El Planeta que no Estaba
El Hombre Bicentenario
More Lecherous Limericks Walter
Alfa Centauro, la Estrella más Cercana
¿Cómo Descubrir los Cometas?
Ciencia del Pasado, Ciencia del Futuro
¿Cómo Descubrir la Energía Nuclear?
Poemas Familiares
The Collapsing Universe: The Story of Black Holes
Asimov en Números
¿Cómo Descubrir el Espacio?
El Principio y el Fin
Marte, el Planeta Rojo
La Puerta Dorada
One Hundred Great Science Fiction Short-Short Stories
Quasar, Quasar, Burning Bright
¿Cómo Descubrir los Terremotos?
Animales de la Biblia
Limericks: Too Gross; or Two Dozen Dirty Stanzas
¿Cómo Conocer los Agujeros Negros?
Vida y Tiempo
Saturn and Beyond
Civilizaciones Extraterrestres
¿Cómo Conocer los Orígenes del Hombre?
Isaac Asimov Presenta las Grandes Historias de Ciencia Ficción 2, 1940
Ruta al Infinito
La Amenazas de Nuestro Mundo
The Science Fictional Solar System
Trece Crímenes de Ciencia Ficción
Isaac Asimov's Book of Facts
¿Cómo Conocer la Antártida?
The Future in Question
Isaac Asimov Presenta las Grandes Historias de Ciencia Ficción 3, 1941
¿Cómo Conocer el Petróleo?
Sentir Alegría
¿Quién lo hizo?
Correo Espacial
Historias del Microcosmos
Isaac Asimov Presenta las Grandes Historias de Ciencia Ficción 4, 1942
Asimov: Los Viajes de Gulliver Comentado
¿Cómo Conocer el Carbón?
El Futuro I
En el Principio
Isaac Asimov Presenta las Grandes Historias de Ciencia Ficción 5, 1943
Asimov en Ciencia Ficción
Venus, Near Neighbor of the Sun
Tres por Asimos
¿Cómo Descubrimos el Poder Solar?
¿Cómo Descubrimos los Volcanes?
Visiones del Universo
¡Catástrofes!
Isaac Asimov Presenta la Mejor Ciencia Ficción del Siglo XIX
Las Siete Virtudes de la Ciencia Ficción
Criaturas Fantásticas
The Sun Shines Bright
¡Cambios!
Raintree Reading Serie 1
A Grossery of Limericks
Misterios en Miniatura
Doce Crímenes de Navidad
Isaac Asimov Presenta las Grandes Historias de Ciencia Ficción 6, 1944
Correo Espacial
Tantalizing Locked Room Mysteries
TV: 2000
Laughing Space
Raintree Reading Serie 1
¿Cómo Descubrir las Profundidades del Mar?
Los robots
Especulaciones
Platillos Voladores
Explorando la Tierra y el Cosmos
Raintree Reading Serie II
Isaac Asimov Presenta las Grandes Historias de Ciencia Ficción 7, 1945
Isaac Asimov Presents Superquiz
El Último Hombre de la Tierra
Science Fiction A to Z: A Dictionary of Great Science Fiction Themes
Isaac Asimov Presenta la Mejor Fantasía del Siglo XIX
Isaac Asimov Presenta las Grandes Historias de Ciencia Ficción 8, 1946
¿Cómo Conocer el Universo?
Contando Eones
Los Vientos de Cambio
Isaac Asimov Presenta las Grandes Historias de Ciencia Ficción 9, 1947
Show Business Is Morder
Órbita de Alucinación
Transplante Obligatorio
La Mente Errante
The Measure of the Universe
Isaac Asimov Presenta las Mejores Historias de Horror del Siglo XIX
Naves Espaciales
Misterios del Union Club
Norby
Isaac Asimov Presenta las Grandes Historias de Ciencia Ficción 10, 1948
¿Cómo Descubrir Nuestros Genes?
Los Robots del Amanecer
Trece Horrores de Halloween
Creaciones
Isaac Asimov Presents Superquiz II, III
Hechiceros
Those Amazing Electronic Thinking Machines!: An Anthology of Robot and Computer Stories
Crímenes de Computadoras
Imperios Intergalácticos
Máquinas que Piensan
X Representa lo Desconocido
One Hundred Great Fantasy Short-Short Stories
Raintree Reading Serie III
Isaac Asimov Presenta las Grandes Historias de Ciencia Ficción 11, 1949
Brujas
Asesinato a la Carta
Young Mutants
Isaac Asimov Presenta la Mejor Ciencia Ficción – Firsts
El Secreto de Norby
¿Qué Sabemos de las Computadoras?
Opus 300
The Science Fictional Olympics
Fantastic Reading: Stories & Activities for Grade 5-8
Los Banquetes de los Viudos Negros
La Política del Futuro
Isaac Asimov's Limericks for Children Caedmon 1984
Isaac Asimov Presenta las Grandes Historias de Ciencia Ficción 12, 1950
Young Extraterrestrials
Sherlock Holmes Through Time and Space
Nueva Guía Asimov a la Ciencia
Superhombres
Baker's Dozen: 13 Short Fantasy Novels
¿Cómo Conocer a los Robots?
Guía Asimov del Cometa Halley
Caballeros Cósmicos
Young Monsters
The Exploding Suns: The Secrets of the Supernovas
Norby y la Princesa Perdida
Hechizos
Descubrir la Atmósfera
Viviendo el Futuro
Robots, Machines In Man's Image
Al Borde del Mañana
Isaac Asimov Presenta las Grandes Historias de Ciencia Ficción 13, 1951
El Monstruo Subatómico
Robots e Imperio
Amazing: Sesenta Años de la Mejor Ciencia Ficción
Érase un Hermoso Día
Norby y los Invasores
Gigantes
El ADN
Cuentos Paralelos
Isaac Asimov Presenta las Grandes Historias de Ciencia Ficción 14, 1952
Cometas
Los Peligros de la Inteligencia
Bestias Míticas
La Velocidad de la Luz
La Ciencia Ficción de Asimov
La Mejor Ciencia Ficción de Isaac Asimov
Los Mejores Misterios de Isaac Asimov
Fundación y Tierra
Sueños de Robot
Norby y el Collar de la Reina
Deseos Mágicos
Hasta Donde Alcanza el Ojo
La Sangre
Pasado, Presente y Futuro
El Brillo del Sol
Isaac Asimov Presenta las Grandes Historias de Ciencia Ficción 16, 1954
¿Cómo Disfrutar Escribiendo?
Demonios
Norby Salva el Universo
Viaje Fantástico II: Destino el Cerebro
Transbordadores
Orígenes
Atlantis
Isaac Asimov Presenta las Grandes Historias de Ciencia Ficción 17, 1955
La Superconductividad
Otros mundos de Isaac Asimov
Preludio a la Fundación
Encuentros
Los Asteroides
La Luna de la tierra
Marte, Nuestro Misterioso Vecino
La vía Láctea
Quásar, Púlsar y Agujeros Negros
Nuestro Sistema Solar
El Sol
Isaac Asimov Presenta las Mejores Historias de Crímenes del Siglo XIX
Monstruos
Isaac Asimov Presenta las Grandes Historias de Ciencia Ficción 18, 1956
Fantasmas
¿Cómo Nació el Universo?
Astronomía Antigua
UFO
Norby Baja a la Tierra
El Deporte del Crimen
Microondas
Isaac Asimov Presenta las Grandes Historias de Ciencia Ficción 19, 1957
Galaxia de Asimov: Reflexiones sobre Ciencia Ficción
Todo el dolor del mundo
Sufragio Universal
Robbie
Sally
Asimov Presenta Historias de lo Oculto
Crimen Perfecto
¿Hay Vida en Otros Planetas?
Mercurio: el Planeta Veloz
Basura Espacial
Júpiter, el Gigante
El Nacimiento y Muerte de las Estrellas
Crónicas
Mitología y Universo
Colonizando Planetas y Estrellas
Astronomía Hoy
Plutón: ¿Un Doble Planeta?
Viajes Espaciales Pilotados
Cometas y Meteoros
Los Enigmas de los Viudos Negros
Isaac Asimov Presenta las Grandes Historias de Ciencia Ficción 20, 1958
Visiones de robot
Lásers
Neptuno: el Lejano Gigante
Isaac Asimov Presenta las Grandes Historias de Ciencia Ficción 21, 1959
Anochecer
Invasiones
La Marcha del Milenio
Asimov en Ciencias: una Retrospectiva de 30 Años 1959-1989
Visiones de Fantasía
Némesis
Maldiciones
Asimov: Cronología de la Ciencia y el Descubrimiento
Pequeño Tesoro de Dinosaurios (5 volúmenes)
El Secreto del Universo
¿Cómo Conocer Neptuno?
¿Cómo Conocer Plutón?
Isaac Asimov Presenta las Grandes Historias de Ciencia Ficción 22, 1960
Átomo: Viaje a Través del Cosmos Subatómico
Isaac Asimov Presenta las Grandes Historias de Ciencia Ficción 23, 1961
Hadas
Guía Asimov de la Tierra y el Espacio
Fernando de Magallanes
Asimov: Cronología del Mundo
Asimov Ríe Otra Vez
Isaac Asimov Presenta las Grandes Historias de Ciencia Ficción 24, 1962
Asimov: Cronología del Mundo
Isaac Asimov Presenta las Grandes Historias de Ciencia Ficción 25, 1963
Hijo del Tiempo
Hacia la Fundación

El Hombre Positrónico
Fronteras II
Yo Asimov: Memorias
Oro
Suyo, Isaac Asimov
Magia

WEBS DE INTERÉS de http://usuarios.lycos.es/isaacasimov/links.htm

En español

Diego Red-Raven Página dedicada a la difusión de la obra y figura de Asimov, incluye libros y textos relacionados con autor, además de ser la sede del Proyecto Personajes de Asimov.

Página no oficial de I. Asimov por Zsoft Biografía y una relación de libros del autor.

Isaac Asimov´s Magazines Centrado en las revistas de Isaac Asimov, incluye una breve biografía..

BBCCF Base Bibliográfica de Ciencia Ficción. Extensa bibliografía referida a autores de ciencia ficción, entre ellos Asimov.

Autores-I.Asimov Página sobre diversos escritores, incluido Isaac Asimov, una biografía breve y un resumen de la serie de libros de la Fundación.

Página de Mingo Biografía y relación de libros que posee el autor, con escaneados de las portadas.

Max Block Página de Max Block dedicada a I.Asimov, contiene su biografía y una lista de libros.

Pagina de "ci-fi" contiene relatos de ciencia ficción, algunos de Asimov. En proyecto la construcción de una canal de chat dedicado exclusivamente a la ciencia ficción.

Página de Raul sobre Isaac Asimov Quinta dimensión Este portal proporcina mucha información sobre la ciencia ficción en general y también ofrece información sobre la vida y obra de Isaac Asimov.

El Buscador Caronte Este buscador te proporcionará resultados sobre literatura fantástica y de ciencia fición.

En inglés

Página de Ed Seiler Considerada por la mayoría como la página más extensa y completa dedicad a Asimov, comentarios y puntuación a sus obras y eso es sólo el principio. No dudes en darte un paseo por este site porque seguro que encuentras algo que te interesa. A esta página pertenecen también las FAQ que te resolveran las dudas que todavía tengás sobre Asimov y sus libros.

La Enciclopedia Galáctica La mítica obra proyectada por Seldon ya tiene cabida en Internet, una genial guía para no perderse por el universo de Asimov, aquí encontrarás cronología, música, personajes,...Para cualquier consulta aquí dispondréis de la estupenda enciclopedia Galáctica en la edición nº117.

Asimov's Science Fiction Edición digital de la revista fundada por Isaaac Asimov , a través de la web podemos ver algunos de los artículos y editoriales del propio Asimov y de otros colaboradores.

Asimov.com Esta página está siendo remodelada y es punto de encuentro mundial de los seguidores de Asimov, contiene unos interesantes y variados foros sobre muchos temas, todos ellos en inglés.

The stars like dust... Partiendo de la frase que inicia Los propios dioses, se nos presenta un interesante site con muchísima información y referencias a todas las facetas de Asimov, incluída, por ejemplo, la poesía. Es una importante página en cuanto a contenido.

No hay comentarios: