jueves, 15 de octubre de 2009

Lorca y su familia por Ian Gibson.

Los herederos de los escritores famosos suelen ser la leche. Los de Lorca, con la asesoría del intransigente abogado neoyorquino que desde Londres vela por sus intereses (y de cuyo nombre, etc.), no han sido ni son excepción a la regla. Se podrían documentar decenas, tal vez cientos de casos, en que su dureza a la hora de imponer condiciones ha impedido que proyectos de interés saliesen adelante. Quizás algún día lo cuente. Sí, quizás lo haga. Me apetecería. En 2016, de todas maneras, la obra lorquiana entrará por fin en el dominio público y se les acabará el chollo. ¡Albricias!

La homofobia de Francisco García Lorca y su hermana Isabel hizo imposible, a lo largo de décadas, que los críticos españoles deseosos de seguir acudiendo al archivo familiar pudiesen abordar en sus escritos el aspecto gay del poeta, fundamental para entender de modo cabal su vida y su obra. Como han pasado a mejor vida dichos hermanos del genio, el tema ya no constituye un problema para sus seis herederos. Pero sí, a todas luces, la fosa de Alfacar.

Seis herederos. Un solo varón, Manuel Fernández Montesinos –hijo de Concha García Lorca y ex diputado del PSOE– y sus dos hermanas. Más las tres hijas de Francisco García Lorca. Hechos todos una piña, hasta ahora, para impedir, si pueden, que se localicen e identifiquen los restos del poeta español más llorado de todos los tiempos, víctima de los fascistas de “su Granada”. Dentro de unos días conoceremos la resolución definitiva al respecto del dos veces “triunvirato” familiar. Resolución para la historia, sea cual sea su contenido.

Fuente: Apuntes peripatéticos por Ian Gibson en http://blogs.publico.es/apuntesperipateticos/41/lorca-y-su-familia/#comments

No hay comentarios: