domingo, 1 de enero de 2012

Ambrose Bierce

 Ambrose Gwinett Bierce (Ohio, EEUU, 24 de junio de 1842- 1913). Escritor y periodista tuvo una vida ajetreada cuya biografía recomiendo su lectura. Nunca tuvo, no sin razón, ningún tipo de fe en la humanidad y sus críticas son de los más irónico y ácido que podemos encontrar, uno de sus críticos le apodó "El amargo Bierce". Escribió una serie de cuentos que me han parecido buenísimos: Cuentos de soldados, Cuentos inquietantes, Cuentos negros y el Diccionario del Diablo del cual saco el siguiente párrafo:


Hombre. Especie animal tan sumida en la ensimismada contemplación de lo que piensa que es, que a menudo se olvida plantearse lo que evidentemente debiera ser. Su principal ocupación es el exterminio de otros animales y de su propia especie, la cual, sin embargo, se sigue reproduciendo con tal rapidez como para poblar y destruir todas las zonas habitables del planeta y Canadá.

Y para acabar una de sus reflexiones difícil de poner en duda: Un escritor debe saber y tener siempre presente que éste es un mundo de idiotas y rufianes, atormentados por la envidia, consumidos por la vanidad, egoístas, falsos, crueles y bajo la maldición de sus propias ilusiones.

Saludos,
Alejandro




No hay comentarios: