lunes, 4 de septiembre de 2006

HANS CHRISTIAN ANDERSEN

Nació el 2 de Abril de 1805, en Odense, Dinamarca.
Vivió una infancia tremendamente dura entre miserias, pobreza y desolación. De pequeño no tuvo una gran educación de su padre, aunque éste despertó la imaginación de Andersen contándole historias fantásticas. Desgraciadamente el padre falleció en 1816.

Con catorce años de edad se fugó a Copenhague, en 1819, con la intención de dedicarse al teatro
Estuvo trabajando para Collin, reconocido personaje, director del teatro real, que le pagó los estudios. Tiene bastante interés por la literatura universal leyendo a clásicos como Shakespeare, Novalis, Goethe y Schiller.
Desde 1822 publicó diversas obras de teatro y poesía que versaban sobre dramas, además de novelas, aunque su primer éxito fue con la publicación de Un paseo desde el canal de Holmen a la punta este de la isla de Amager entre los años 1828 y 1829. Es un cuento fantástico donde imita el estilo de escritura del alemán A. Hoffman.

La primera novela que publicó en 1835 fue Vida en Italia o también titulada El Improvisador, tuvo muy buena acogida por la crítica, publicando tiempo más tarde un libro sobre cuentos de hadas.

Andersen efectuó diversos viajes por Europa, África y Asia escribiendo muchos libros de viajes, novelas y obras de teatro.
Lo que le convirtió realmente en uno de los grandes autores de literatura mundial fueron los más de 150 (aproximadamente) cuentos infantiles que escribió.
Lo que destacó de sus cuentos, principalmente, fue la introducción del lenguaje cotidiano, haciendo más comprensible y accesible sus cuentos al público en general, sobretodo el infantil, mezclando lo real con lo fantástico.
Aunque sus cuentos agradan tanto al público infantil como al adulto, en ocasiones sus cuentos eran un reflejo de su carácter atormentado o de la fe ciega que tenía sobre la victoria de la bondad sobre la maldad.
Le encantaba explicar cuentos a los niños y cuando los escribía lo hacía de una forma clara.

Entre sus famosos cuentos se encuentran:

- El patito feo (Describe la historia de su propia vida)
- La reina de las nieves.
- El soldadito de plomo.
- La sirenita.
- El traje nuevo del emperador.
- El ruiseñor.
- Las zapatillas rojas.
- El sastrecillo valiente y muchos más.

También escribió:

- Solo un violinista en 1837.
- Imágenes de Suecia en 1851.
- Y en 1855 escribe (pero no se publica hasta 1926) La verdadera historia de mi vida, también con el titulo La aventura de mi vida.

Los cuentos de Andersen han sido traducidos a más de 80 idiomas y también han sido fuente de inspiración en diversas artes como la pintura, ballets, películas, obras de escultura y teatro.

Falleció en Copenhgue el 4 de Agosto de 1875.

No hay comentarios: