sábado, 16 de junio de 2007

FERROCARRIL (EN LA PENÍNSULA IBÉRICA) (y II)

Normalmente si preguntamos a alguien cuándo se inauguró el primer ferrocarril en España rápidamente le viene a la memoria el recorrido Barcelona-Mataró el 28 de octubre de 1848.
No es que no sea cierto, pero como Cuba era provincia española el primer ferrocarril español se construyó precisamente allí en 1837 y, el Barcelona- Mataró queda como el primer tren en la península ibérica.
Los ingenieros, materiales rodantes, material auxiliar y demás fue llevado por Ingleses. Los inconvenientes que tuvieron para el trazado de la línea fueron, principalmente; la perforación de la montaña de Montgat para realizar el túnel y el puente de madera que debía construirse para pasar por el río Besós.

Pocos años más tarde se inauguraron las líneas, por este orden:

- Entre Madrid y Aranjuez.
- Valencia a Játiva.

En 1855 España ya tenía unos 400 Kilómetros de red. Poco después pasaría a encabezar el tercer puesto en Europa, después de Inglaterra y Francia.
Se realizaron muchas inauguraciones con los estamentos civiles, militares y religiosos de rigor incluidos.

No todo fueron vítores, también el ferrocarril tuvo sus detractores. Fue muy singular porque incluso personas de ciencia, con prestigio, aseguraban que a los viajeros del ferrocarril sufrirían mortandad debida al desplazamiento demasiado rápido de un clima a otro, los médicos vaticinaban inflamaciones de la retina debidas a la sucesión fugaz de las imágenes a través de las ventanillas, etc., en resumen perjudicial para la salud.
Me parece extraño que no pusieran en los billetes de tren; “Viajar en este transporte puede matar”.
Otra curiosidad de España es la cantidad de compañías que se crearon en un principio, cada una con sus reglamentos, sus trenes diferentes, normativas particulares, etc., y es que en muchos aspectos el país se caracteriza por esta variedad.

Las primeras compañías fueron:

- MZA, Madrid-Alicante-Zaragoza fue la primera compañía del país.
- Compañía de los caminos de hierro del Norte de España.
- Andaluces.
- Compañía Oeste.
- Santander Mediterráneo.
- Central de Aragón.
- Triano.
- Villaluenga- Villaseca.
- Lérida Balaguer.
- Zafra Huelva.
- Murcia Caravaca.
- Sevilla-Alcalá-Carmona.
- Zafra-Portugal.
- Cinco casas a tomelloso.
- Lorca a Baza.
- Torralba a Soria.
- Silla a Cullera.
- Baza Guadix.

Seguramente me dejo alguna que otra, pero todas ellas se aglutinarían para formar en 1941 la RENFE.
Esta fotografía muestra una réplica de la primera locomotora de la península llamada “La Mataró”. La réplica se realizó con memoria del centenario del ferrocarril, se suele poner en funcionamiento para diversos eventos.


Para saber más:

EN INTERNET
http://www.cps.unizar.es/~transp/Ferrocarriles/
http://www.jorges.arrakis.es/
http://www.todotrenes.com/
http://www.vialibre-ffe.com/
http://www.ffe.es/vilanova/el_museo.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Portada

LIBROS

El libro del tren de Pilar Carballo. Oberon Grupo Anaya. Vía Libre. Dedicado a todo lo relacionado con el tren. Muy ameno, con fotos y grabados históricos.
Es uno de los mejores libros que he leído sobre trenes.

Ferrocarriles Metropolitanos de Manuel Melis y Francisco Javier Fernández, edita el colegio de ingenieros de caminos, canales y puertos. Este libro está dedicado para el conocimiento general de los metropolitanos, tranvías y metros ligeros. Es uno de los libros utilizados en uno de los Master sobre Ferrocarriles que existen en este país, aunque está escrito para personas que tengan relación con el mundo del metropolitano.

Història del món contemporani de Agustí Alcoberro, Jesús Castillo, Jaume Cortada, Ernest Ferreres y Jordi Llorens, editorial Teide. Como su título indica es un libro que habla en general sobre la historia del mundo contemporáneo.
Es el utilizado en el Bachillerato de humanidades y ciencias sociales.

Museu de la ciència i de la tècnica de catalunya/Museu del Ferrocarril de Vilanova i la Geltrú. Quaderns de didàctica i difusió nº 13.
Cuaderno didáctico realizado por el Museo del Ferrocarril de Vilanova que explica la historia del mismo.

Enciclopedia biográfica de ciencia y tecnología. Volumen 1. Isaac Asimov. Alianza Editorial.
Libro perfecto para la consulta de la biografía de personajes relacionados con la ciencia y/o tecnología.

LA ENCICLOPEDIA DE TRENES Y LOCOMOTORAS. Una guía exhaustiva con más de 900 máquinas de vapor, diesel, y eléctricas desde 1825 hasta nuestros días.
EDITOR GENERAL: David Ross. EDIMAT LIBROS.

NOTA:
Los dibujos, esquemas y fotografías se cita su procedencia. En las que no se indica es porque; o son de licencia libre, o están realizadas por el autor del Blog.

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