domingo, 10 de junio de 2007

FERROCARRIL (I)

En esta ocasión me apetece hablar sobre el ferrocarril, todos/as reconocemos que es un eficiente medio de transporte, muy extendido en el mundo.
Tenemos derivados del ferrocarril, o como los llamamos habitualmente Trenes, como puede ser el metro, tranvías, metros ligeros, etc., no dejan de ser igualmente trenes pero normalmente sus recorridos entre estaciones son menores, potencias menores y, en el caso del metro, su recorrido, normalmente, es subterráneo dentro de la ciudad (en la literatura inglesa se llaman Undergroung, tube, subway y en los países sudamericanos subte).

En un principio, aunque parezca contradictorio, se inventaron antes los raíles (o rieles) en las minas para facilitar el transporte de los materiales extraídos mediante vagonetas. ¿Quién movía esas vagonetas? Sencillamente se movían mediante tracción sangre, o sea movido por animales o personas, éstas últimas podríamos también considerarlas animales, ¿no?

En el año 1803 (otras fuentes aseguran en 1801) el primer sistema que transportaba personas sobre raíles era tirado por caballos, parece extraño pero así era.

La revolución industrial trajo grandes cambios como el crecimiento de la demanda interior, revolución agraria, las innovaciones técnicas, etc. La más destacada; la máquina de vapor para utilización industrial en máquinas textiles.
James Watt, ingeniero escocés, se le presentó la oportunidad de reparar una máquina de vapor inventada y construida por Newcomen, pero el problema de ésta era el pésimo rendimiento que poseía.
No sólo reparó la máquina de Newcomen sino que la mejoró aumentando el rendimiento de la misma. En poco tiempo la máquina de Watt sería ampliamente utilizada, desplazando la de Newcomen hasta tal punto que es a Watt a quien se le atribuye la invención de la máquina de vapor, dejando en el olvido a Newcomen.


Thomas Severy inventó una máquina de vapor sobre el año 1700 y se utilizaba en diversos lugares, aunque por problemas técnicos vetaba su utilización masiva.
Papin, antes que Severy, realizaba experimentos con vapor, su único legado relacionado con el vapor fue lo que conocemos hoy en día como; “la olla exprés”.

Después de esta revolución se empiezan a realizar numerosos experimentos, invenciones, máquinas (a cual más curiosa) para poder aplicar el vapor al transporte de personas, en nuestro caso al Ferrocarril.


La primera línea de Ferroviaria para uso público fue de la mano de George Stephenson (considerado el padre del ferrocarril) que comprendía el tramo desde Darlington y Stockton Inglaterra, el 27 de Noviembre de 1825. Es a partir de este evento que empieza a extenderse el ferrocarril por Europa y América.
El siguiente mapa muestra la rápida evolución de la red en Europa en un intervalo de 40 años.


Para saber más:

EN INTERNET
http://www.cps.unizar.es/~transp/Ferrocarriles/
http://www.jorges.arrakis.es/
http://www.todotrenes.com/
http://www.vialibre-ffe.com/
http://www.ffe.es/vilanova/el_museo.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Portada



LIBROS

El libro del tren de Pilar Carballo. Oberon Grupo Anaya. Vía Libre. Dedicado a todo lo relacionado con el tren. Muy ameno, con fotos y grabados históricos.
Es uno de los mejores libros que he leído sobre trenes.

Ferrocarriles Metropolitanos de Manuel Melis y Francisco Javier Fernández, edita el colegio de ingenieros de caminos, canales y puertos. Este libro está dedicado para el conocimiento general de los metropolitanos, tranvías y metros ligeros. Es uno de los libros utilizados en uno de los Master sobre Ferrocarriles que existen en este país, aunque está escrito para personas que tengan relación con el mundo del metropolitano.

Història del món contemporani de Agustí Alcoberro, Jesús Castillo, Jaume Cortada, Ernest Ferreres y Jordi Llorens, editorial Teide. Como su título indica es un libro que habla en general sobre la historia del mundo contemporáneo.
Es el utilizado en el Bachillerato de humanidades y ciencias sociales.

Museu de la ciència i de la tècnica de catalunya/Museu del Ferrocarril de Vilanova i la Geltrú. Quaderns de didàctica i difusió nº 13.
Cuaderno didáctico realizado por el Museo del Ferrocarril de Vilanova que explica la historia del mismo.

Enciclopedia biográfica de ciencia y tecnología. Volumen 1. Isaac Asimov. Alianza Editorial.
Libro perfecto para la consulta de la biografía de personajes relacionados con la ciencia y/o tecnología.

LA ENCICLOPEDIA DE TRENES Y LOCOMOTORAS. Una guía exhaustiva con más de 900 máquinas de vapor, diesel, y eléctricas desde 1825 hasta nuestros días.
EDITOR GENERAL: David Ross. EDIMAT LIBROS.

NOTA: Los dibujos, esquemas y fotografías se cita su procedencia. En las que no se indica es porque; o son de licencia libre, o están realizadas por el autor del Blog.

No hay comentarios: