domingo, 22 de julio de 2007

Ferrocarriles IV, Vapor

Después que Stephenson construyera en Inglaterra el primer Ferrocarril, en 1825, el gobierno se planteó su extensión.
Los inventores de la época empezaron a discutir qué máquinas eran las más efectivas, por supuesto cada inventor creyó que era la suya.
El gobierno decidió hacer un concurso, llamado concurso de Rainhill, para comprobar cuál era la más adecuada y presentaba menos problemas técnico-económicos.

Se presentaron 5 modelos:

- La Rocket. (del inglés cohete).
- Novelty.
- Perseverancia.
- Sin igual.
- Cíclope. (con el apunte que esta máquina funcionaba con un caballo).

El concurso inició sus pruebas bajo la mirada curiosa de más de diez mil personas, el 6 de octubre de 1829 y fue la Rocket, de George y Robert Stephenson, quien ganó, alcanzando 46 Kilómetros por hora en vacío y arrastró 20 toneladas, algo inusual en la época.

El dibujo y la foto corresponden a una Rocket, la segunda foto a un tren de vapor Prusiana serie P8 (Alemana serie 38).








Partes de una máquina de vapor


1.- locomotora de vapor.
2.- fogón.
3.- caldera.
4.- ténder.
5.- carbón.
6.- Agua.
7.- cilindro.

Seguido al dibujo que hemos puesto tendríamos que poner los vagones de 1ª clase, 2ª clase, 3ª clase y el vagón de mercancías.

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